Tres ciudadanos de nacionalidad filipina y una venezolana, de 25 años, fueron detenidos por las autoridades, luego de dejar al descubierto una red de prostitución de menores de edad. De acuerdo a la reseña de El Nacional y La Verdad, el arresto ocurrió en la noche del pasado martes, cuando los efectivos del Grupo de Apoyo Operativo (GAO) de Polivargas recibieron una llamada de alerta del Hotel Ocean Dorado Suites, en Macuto, donde se encontraban hospedados los sospechosos con una niña, de apenas 13 años de edad.
Al llegar, los funcionarios entraron a la habitación número 17 y hallaron a los ciudadanos. En el interrogatorio a la adolescente, ella reveló que había sido contratada como dama de compañía, junto a la otra mujer, y había sido llevada al sitio por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). De acuerdo a la información, los filipinos eran marinos mercantes, quienes habían llegado al Puerto de La Guaira y habían cancelado 20 dólares, cada uno, por la niña y la mujer adulta. En el momento de la aprehensión, ya habían entregado el dinero en efectivo a un tercer implicado, quien se encargaba de pasar su tarjeta para cancelar el pago en bolívares y apoderarse de la moneda extranjera.
Al descubierto
Las autoridades prosiguen las averiguaciones, pues ya tienen indicios de quién sería este contacto, de apellido Gerembel, y del funcionario de la GNB. El modus operandi de esta red consiste en contactar a los turistas, o posibles clientes, y proveerlos de muchachas, por lo general menores de edad, provenientes de este estado, a cambio de dólares. El pago a las jóvenes se realiza al día siguiente y en el acto. El punto de encuentro de los miembros de la red es Maiquetía, donde el supuesto guardia realiza los traslados. Según las notas de prensa, los detenidos son Saturnino Ferrer, Enmanuel Edwards Urnos, Vicente Bolaños Jr y Bárbara Sirani Blequett Santos, quienes quedaron a la orden de la Fiscalía Octava del Ministerio Público, de esa jurisdicción.