La Diócesis de Trujillo presenta las siguientes propuestas para unirnos a la celebración del acto litúrgico central en la Arquidiócesis de Caracas y preparar la celebración con carácter nacional en el pueblo de Isnotú (ocho o quince días después), procurando que la celebración sea lo más variada y participada en Isnotú y en cada comunidad.
I. Antes de la beatificación:
1. Programar nueve temas, en nueve semanas, sobre aquellos valores inspirados en el Dr. José Gregorio Hernández que puedan ser propuestos a la sociedad para su renovación.
2. Realizar una novena de oraciones inspirada en la compuesta por Mons. Rafael Arias Blanco, en las templos, capillas, comunidades religiosas y hogares.
3. Finalizar la novena (últimos tres días de la misma) con un triduo de adoración eucarística, en cada lugar de culto católico, inspirados en la actitud orante del venerable, pidiendo a Dios por la Patria y el fin de la pandemia.
4. Exposición permanente en el santuario de Isnotú: José Gregorio Hernández en el Arte, creatividad y devoción popular.
5. Retomar el recorrido del José Gregorio Hernández del santuario por las diversas parroquias de la diócesis (pendón y placas itinerantes).
6. Promoción especial de las subcomisiones de la comisión diocesana, zonas pastorales, ciudades y parroquias.
7. Hacer uso masivo de las redes sociales y medios de comunicación con materiales producidos por la comisión diocesana y la comisión nacional
II. Durante la beatificación:
1. Programar un repique de campanas a las 6:00 a.m. en toda la diócesis y la difusión del himno de Nuestra Señora de Coromoto en todos los medios y espacios posibles.
2. Rezar el Santo Rosario en todo el ámbito regional, agradeciendo a Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, a quien está encomendada la causa del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros.
3. Participar con una amplia y representativa delegación en el acto litúrgico central a realizarse en Caracas.
4. Trasmitir en todo el territorio de la Diócesis, a través de los medios de comunicación y redes sociales, el acto de beatificación.
5. Repique de campanas, cornetas, sirenas, cohetes, música y otros, en todo el territorio trujillano como muestras de júbilo al leerse el decreto de la beatificación.
6. Recibir a los peregrinos que deseen visitar el santuario con una programación especial .
7. Ofrecer en cada uno de los templos, casas religiosas y hogares, a las 3: 00 p.m. el Rezo de la Coronilla a Jesús de la Divina Misericordia por el fin de la pandemia.
8. Celebrar, en horas vespertinas, la Santa Misa según la memoria del beato José Gregorio Hernández Cisneros y entronizar su imagen en los diversos templos de la diócesis.
9. Realizar, en la medida de las posibilidades, manifestaciones festivas en horas de la noche como repique de campanas, recorridos en carroza con la imagen del venerable y otras.
III. Después de la Beatificación:
1. Celebración solemne de carácter nacional en el Santuario de Isnotú, ocho o quince días después de la beatificación y recibimiento de las reliquias del beato Dr. Jo Gregorio Hernández Cisneros.
2. Elevación del templo parroquial San Juan Bautista de Betijoque a santuario diocesano por ser el lugar donde fue confirmado el beato.
3. Programar el homenaje nacional por el día de su nacimiento, en Isnotú, su pueblo natal.
4. Crear una subcomisión para el seguimiento, en el Estado Trujillo, con respecto a las propuestas de renovación social, promoción religiosa y pastoral en comunión con la pastoral diocesana.
5. Aplicación de las propuestas de la CEV en su última asamblea plenaria (enero 2021) basado en los valores del beato.