José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
Recientemente fue presentando ante la Cámara municipal de Valera una nueva propuesta a fin de solventar la crisis de la recolección de los desechos sólidos en la ciudad.
En ese sentido, el presidente de la empresa proponente “Reciclatodo S.A., Xavier Ferrer, aportó detalles de la misma, mencionando en primer lugar que el ofrecimiento nace con el objetivo de contribuir a solventar la proliferación de basura que afecta la calidad de vida del ciudadano en la ciudad de Valera, lo que permitirá en gran medida el mejoramiento de ese aspecto en el municipio.
No solo es Valera, acotó Ferrer “la oferta que estamos haciendo tiene como idea central el rescate de los vertederos de basura urbanos “saneándolos, ecológicamente hablando, se trata de recolectar todo el material en ellos depositados, para evitar que el vertedero siga contaminando, el hecho de estar cerrados, caso Pampanito, no impide la remisión de gases tóxicos y contaminación de los acuíferos allí existentes”.
Acá al municipio Valera le estamos presentando una propuesta técnica-financiera para el rescate de sus aéreas y la instalación de una Planta de reciclaje, procesamiento, recolección y clasificación de desechos sólidos tanto a nivel urbano como rural.
Sigue explicando el presidente de Reciclatodo, con sede en Acarigua, que esto se lograría con unidades compactadoras, y una vez toda esta materia reciclada se convertiría en elemento primo para la producción de productos que las comunidades pudieran requerir, por ejemplo tuberías agrícolas, tanques de agua y hasta pupitres para las escuelas.
En ese orden manifestó Xavier Ferrer “Esto en sí es la propuesta que hemos hecho a la Cámara Municipal de Valera; hemos tenido la receptividad, y ahora estamos en concordar reuniones para la explicación detallada del proyecto e igual conocer las necesidades de las parroquias municipales, se cuenta con el apoyo internacional».
Es de mencionar que en el marco de este planteamiento, la empresa mencionada tiene la intención de destinar 200 camiones con una capacidad de 22 libras de recolección, más la instalación de módulos compactadores a ser ubicados en las parroquias del municipio. Además de planes de emergencia para sanear desde ya el casco central.
Para finalizar Ferrer indicó “hemos aceptado el reto esperando mitigar el problema de la basura en el municipio valerano, aspiramos la buena pro de los concejales y de la misma ciudadana alcaldesa».
.