En vista de la propuesta gubernamental del Congreso Bicentenario del pueblo capítulo salud, varios sectores de la comunidad del Barrio El Milagro, parroquia Juan Ignacio Montilla se pronuncian por el rescate y ejecución del proyecto de construcción del ambulatorio.
Según el vocero Gerardo Torrealba este fue cerrado de forma arbitraria sin haber consultado a la comunidad, precisó que esta situación ha afectado a una población cercana a 6 mil familias que hoy no cuentan con los servicios de ginecología, odontología, control diabético y farmacia; en virtud de la no prestación de estos auxilios el ambulatorio fue desvalijado por manos desconocidas.
Para sorpresa de la comunidad estos servicios fueron trasladados al ambulatorio de la Urbanización Bella Vista trayendo como consecuencia una saturación de la población a atender por los galenos allí establecidos, es de resaltar que este ambulatorio no cuenta con los insumos suficiente para garantizar una efectiva asistencia médica en su radio geográfico de atención primaria correspondiente a 44 familias que al sumarle el Milagro se elevan a 5 mil lo ha conllevado al colapso parcial de este ambulatorio.
Es por estas razones -expresó Torrealba- y ya que el gobierno nacional ha relanzado el reordenamiento del sector salud hemos decidido retomar la propuesta de la construcción del ambulatorio del Barrio El Milagro, vieja promesa del gobierno bolivariano que data del año 2003, se tienen los proyectos y la planimetría necesaria.
Informó que al respecto se han venido reuniendo con los habitantes de las comunidades de Bella Vista, sector Uno y del barrio Milagro al igual que recientemente sostuvieron un encuentro con los médicos del ambulatorio de Bella Vista: mencionó el vocero que el objeto de esta reuniones es el de informar sobre la iniciativa y motivar al colectivo para que los acompañe en la propuesta de construcción del ambulatorio.
Equipo Promotor
Como primer paso se han conformado en un equipo promotor integrado por: Roberto Ramírez, Rafael Rojo, Gerardo Torrealba, en representación de la comunidad del Milagro; Fanny Dávila, Diana Uzcátegui, Jonathan Carmona por el sector 1. Y José Rojas de la comunidad de Bella Vista, además de la incorporación de los galenos Andreina Maldonado, José Luis Abreu estudiante de Medicina ULA- Trujillo y José Luis Escalona médico integral.
Acciones
Entre una de las primeras acciones a tomar es la de fortalecer al ambulatorio de la Urb. Bella Vista en la consecución de insumos y material médico para garantizar una asistencia preventiva de calidad y eficiente, e iniciar una campaña de motivación hacia las comunidades para lograr su participación en la propuesta mencionada y contactar a los consejos comunales.