Los integrantes del Concejo de Rafael Rangel tienen proyectado realizar una consulta popular, refrendaria sobre el cambio del nombre del municipio, epónimo del sabio investigador del bioanálisis, nacido en esta localidad un 25 de abril de 1877, cuyos restos fueron trasladados al Panteón Nacional por decisión del parlamento hace más de 40 años, la invitación está ya en la calle, faltando ahora la elección y la decisión que tomen los participantes de decir Si o No, a la propuesta, de cambiar el nombre al Municipio, Rafael Rangel por Betijoque
De acuerdo a lo señalado en el inciso 7, del artículo 95 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, los concejales de los municipios están facultados para cambiarle el nombre al Municipio, todo bajo una consulta a los habitantes, a través de veedores del Consejo Nacional Electoral, en el caso de Rafael Rangel la consulta será promovida y supervisada por los 44 consejos comunales que existen en el municipio, pudiendo manifestar su opinión no solo los que están en condiciones de votar, de acuerdo a la data del CNE, sino los habitantes del municipio con edad a partir de los 15 años.
Todo de acuerdo a la facultad que tienen los concejales sobre la Toponimia, o sea “el estudio y significado de los nombres propios de los lugares”.
Esto lo manifestó el presidente del Concejo de Rafael Rangel, licenciado Alexis Guerrero, al ser consultado por los periodistas en relación a la consulta pública que se hará, que está ya en discusiones en la calle, en las esquinas y ha llegado ya a la sociedad civil en general, que según Guerrero se hará formalmente el 24 de noviembre del presente año bajo la supervisión del CNE, garantizando con esto la transparencia del proceso a cumplirse.
Esta solicitud fue hecha por el alcalde José Leonardo Chirinos en nombre del Ejecutivo Municipal el pasado 8 de octubre, siendo considerado por el Concejo que se mostró de acuerdo con la propuesta, existiendo una comisión de concejales que preside la edil Luz Marina Linares, que tiene como relatora a la también concejal Zormary Lucena, donde además están el síndico procurador Juan Viloria, el cronista Gustavo Salas; el arquitecto Eduardo Zambrano; el ingeniero Jorge Maldonado, y César Martínez, coordinador del Poder Popular para las comunas.
La pregunta que votarán a favor o en contra de la propuesta es la siguiente: ¿Está usted de acuerdo en cambiar el nombre del Municipio Rafael Rangel por el nombre de Municipio Betijoque?
Si o no, sería la respuesta que escogería el participante, en la consulta popular
Facultades otorgadas
Al aprobarse el nombre del municipio, la corporación municipal, queda facultada para el cambio de nombre de las parroquias del municipio y la nomenclatura de las diferentes calles del mismo.
Ejemplo la avenida 5 de Betijoque o Independencia
Nombre de las parroquias
En lo que se refiere a las parroquias se cambiaría el nombre de Los Cedros por El Cedro.
La actual parroquia Betijoque llevaría el nombre de parroquia Rafael Rangel, donde nació precisamente un 25 de abril 1877 el padre de la Parasitología Rafael Rangel, mientras que La Pueblita llevaría el nombre de Rafael Álvarez, como homenaje al filántropo que construyó y donó lo que es hoy por hoy uno de los principales hospitales de la región, el María Aracelis Álvarez.
Las dos figuras principales
Hemos sopesado las dos figuras principales, las que le dan lustre a este municipio, José Gregorio Hernández y Rafael Rangel y los dos son betijoqueños, dijo el presidente del Concejo, también hemos encontrado el significado de Betijoque y esto quiere decir Hombre Invisible, en el lenguaje Íncola.
La Toponimia nos permite tomar el nombre verdadero de nuestro histórico Betijoque, dijo Alexis Guerrero, sopesando también que JGH y Rafael Rangel fueron betijoqueños.
-¿Pero este cambio de nombre no se puede interpretar como un desprecio hacia Rafael Rangel?
-No lo veamos desde ese punto de vista, pues con esa decisión del Concejo que sabemos será la misma que tomará la mayoría de los habitantes del municipio, retomamos lo autóctono, lo nuestro, dijo Alexis Guerrero.
Tanto Rafael Rangel, añadió el presidente del Concejo del Municipio que lleva el nombre del sabio investigador como nuestro santo José Gregorio Hernández, al igual que Ignacio Lares Baralt, la poetisa Enma Dubuc, el ambientalista Octavio Jelambi y el general Perfecto Crespo, son iconos betijoqueños que lo dieron todo por este pueblo, su pueblo como decimos los residentes en este municipio.
Los resultados
Si por un voto el pueblo decide que se le cambia el nombre al municipio, éste será cambiado, si por el mismo resultado decide que no se le puede cambiar el nombre al municipio, respetaremos y acataremos ese resultado, dijo enfáticamente Alexis Guerrero, esto, porque la última palabra la tiene el pueblo a través de sus organizaciones a las cuales respetamos y nos debemos. No hay nada escrito el pueblo es el que debe decidir nuestra proposición, precisó Alexis Guerrero.