Este martes fue presentando ante los ediles del municipio Valera el proyecto islas ecológicas “Valera Recicla” a cargo de la empresa Brimarca.
Según su expositor, Fredy Briceño, este proyecto consiste en implantar en dos zonas del municipio Valera contenedores clasificadores de desechos sólidos, para lo que se proyecta la selección estratégicas en cuatro puntos de clasificación y recolección: dos en el sector San José-Contrafuego y dos en la urbanización Miranda.
Los materiales recolectados (plástico, cartón vidrio), se tratarán de colocar en las industrias locales, por ejemplo: Ven Vidrio, industrias del Plástico, o en usuarios nacionales, incluso internacionales, que necesiten de estos desechos como materia prima.
Fases del proyecto
Explicó Briceño que este plan piloto tendrá tres fases: la fase formativa, operativa y la fase de planificación.
La fase formativa será desarrollada en cada uno de los sectores mencionados anteriormente.
La planificación se hará conjuntamente con la Alcaldía, Comerciantes y Escuelas con base en las evaluaciones realizadas en la fase anterior de manera de lograr tener un municipio limpio, sin improvisaciones, en cuanto a la utilidad de la basura. Y brindar las herramientas para la participación ciudadana y empresarial, a través de una alianza estratégica entre la Alcaldía de Valera y Acoinva.
______________________________________
José Rojas
Jose.rojas@diariodelosandes.com
.