Aunque a estas alturas del año 2021 parece “extemporáneo” dar nombres sobre posibles opciones candidaturales de cara a los próximos comicios para la elección de gobernadores, alcaldes y concejales, en lo que respecta al estado Trujillo ya comienzan a asomarse opciones por parte de las distintas toldas que aspiran intervenir en una nueva contienda electoral en el país.
José Antonio Puche al ruedo
Dentro de los nombres que se “barajan” con real opción a ser abanderados o al menos estar involucrados para un posible consenso del lado de la oposición, destaca la figura del ex alcalde del municipio Escuque José Antonio Puche, hombre de dilatada trayectoria en el ámbito de la política regional, dirigente y militante del partido Acción Democrática por muchos años, además de personalidad destacada dentro de la estructura organizativa tanto del denominado “partido blanco” como de los factores que han integrado el llamado frente de la “Unidad Democrática” en la región.
Un selecto grupo de dirigentes regionales, entre quienes destacan César “popolo” Barreto del movimiento educativo y también ex concejal en la “Tierra de Nubes”, Jesús M. Rojas de la cultura, Manuel Estrada, Onésimo Antonio Camacho, además de Jesús E. Briceño expresaron que Puche reúne todas las condiciones y requisitos para ser el candidato ideal de la oposición en la región, la cual requiere de un hombre de experiencia, consustanciado con la problemática social que agobia a los trujillanos, conocedor de las leyes y derechos ciudadanos y de paso experimentado en el manejo pulcro de los recursos de la administración pública.
“Qué otra persona más capacitada que José Antonio Puche, quien además ha tendido el tacto político para retirarse de una pugna cuando es debido, opinar cuando se requiere de su palabra, observar una conducta imparcial sin lesionar intereses ajenos en ningún momento de su actividad partidista y respaldar de manera firme toda iniciativa, que en función del tan necesario cambio social y económico que se requiere en Venezuela y en particular en nuestro estado Trujillo, se ha propuesto hasta la fecha en estos 21 años de gobierno chavista.
Indicaron los informantes, que no se trata de una propuesta descabellada y movida por intereses individualistas o de equis o zeta grupo, muy natural en estos tiempos de tumulto y desconcierto político, sino de poner en la mesa el nombre de alguien realmente capacitado, conocedor de las estrategias más sensatas a emprender para devolverle la dignidad a los humildes trujillanos y hombre de familia que no ha mostrado “rabo e paja” a la hora de asumir sus responsabilidades al frente de las funciones que le ha correspondido emprender como dirigente y funcionario público.
“Puche es un hombre muy conocido en toda la región y la seriedad, honestidad y organización han sido parte fundamental de su carta de presentación como dirigente político serio y respetuoso del pueblo”- añadieron.
Indicaron que, de hecho, ya la estructura del partido Acción Democrática, tras varias reuniones internas, trabaja en firme para lanzar por la calle del medio la candidatura de José Antonio Puche a la Gobernación del estado Trujillo.
¿Consenso o elecciones internas?
Hasta el presente, el Poder Electoral no ha decidido si el proceso eleccionario para escoger gobernadores, alcaldes y concejales se realizará en una misma fecha; sin embargo, el propio presidente Nicolás Maduro dijo en fecha reciente que: “Venezuela tendrá un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) entre los meses de marzo y abril de este año 2021 y aseguró que el Poder electoral será el encargado de decidir junto a la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre si habrá una megaelección de gobernadores y alcaldes.
“Se ha iniciado el proceso constitucional para designar con los dos tercios el nuevo CNE. Entre el mes de marzo y el mes de abril Venezuela va a tener un CNE equilibrado, nuevo, para siete años continuos. Siete años como manda la ley, la Constitución”.
A ese CNE- continuó Maduro- le tocará convocar a las elecciones de gobernadores y gobernadoras este año”, mientras la oposición “está proponiendo” que se realice una megaelección de gobernaciones y alcaldías y llamó a sus seguidores y compañeros de partido a prepararse ante cualquier escenario.
“A mí no me gusta mucho la idea, la ley no lo permite porque dice que en un acto debe elegirse la autoridad regional y en otro acto debe elegirse el alcalde, pero eso está en debate, no me corresponderá a mí decidir. Yo podré opinar. Le corresponderá a la Asamblea Nacional y al nuevo CNE fijar la fecha de las elecciones y decir si en el 2021 elegimos solo gobernadores o vamos a una megaelección de gobernadores y alcaldes”, expresó.
Trujillo se prepara
Mientras eso ocurre, ya en los cuadros opositores trujillanos comienzan a barajarse posibles nombres a ocupar la silla del “palacio de los duendes”, ente ellos el ex alcalde de Carvajal Marcos Montilla, el precandidato de Primero Venezuela Conrado Pérez Linares, el dirigente copeyano José “JH” Hernández, el doctor Manuel Aguilar Parilli y el propuesto José Antonio Puche, además de otras opciones que se estarían “cocinando” de cara a unas posibles elecciones internas, o en su defecto la consolidación de un gran bloque unitario que trabajaría eventualmente en favor de un candidato de consenso, pero eso está por verse.