La falla del combustible es un problema que se presenta en todo el territorio nacional, pues no hay buques saliendo ni entrando con combustible a los muelles
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos, Iván Freites, manifestó que es probable que en las próximas semanas en Venezuela haya una crisis de escasez de gasolina.
A su juicio, la escasez de gasolina se supedita a la dependencia de la importación y las malas condiciones de las refinerías en Venezuela.
El sindicalista detalló que solo tienen en servicio la planta catalítica de Amuay, pero no hay los componentes de la gasolina que son los que dan el octanaje requerido de 91 o 95 octanos, por lo que advirtió que prácticamente gasolina de 95 octanos no hay y de 91 queda poca en el país.
Enfatizó que en el distribuidor nacional de gasolina (CRP) solo quedan 19 millones de litros de gasolina de 91 octanos y 5 millones de litros de 95 octanos, lo cual es insuficiente para suplir el mercado interno.
Bajo su óptica, la falla del combustible es un problema que se presenta en todo el territorio nacional, pues no hay buques saliendo ni entrando con combustible a los muelles.
El dirigente gremial aseguró que “en caso de una contingencia en el país, los trabajadores de Pdvsa estamos preparados para suplir el mercado interno” explicó que han estado trabajando desde el 10 de enero de 2019 en un plan para suplir no solo gasolina, sino también gasoil y gas para el consumo de la población.
A finales de enero, la empresa estatal Pdvsa garantizó el abastecimiento de gasolina y otros combustibles para el país, tras las sanciones interpuestas por Estados Unidos este lunes, en especial a la filial Citgo Petroleum Corporation.
La estatal apuntó que cuenta con suficiente inventario de combustibles líquidos en sus 19 Plantas de distribución, para abastecer a más de 1800 estaciones de servicio en todo el país.
De igual forma, resaltó que cerca de 1.756 cisternas atienden la demanda interna de combustibles del parque automotor, garantizando el abastecimiento de gasolina a más de 4 millones de vehículos.