José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
Los promotores de la Asociación San Benito de Valera, quienes pretenden agrupar a todas las organizaciones representativas de la manifestación cultural y tradición religiosa de San Benito, sus integrantes, Ronald Segovia, José Gregorio Quintero, Eduardo Mogollón, Giovany Torres, sostuvieron recientemente, una reunión de trabajo con el Cronista municipal Benigno Contreras y José Rosario Araujo de la oficina parlamentaria del MEP en el estado Trujillo.
En ese sentido José Gregorio Quintero explico que la idea es crear esta asociación con el fin de organizar y coordinar a todas las agrupaciones que enarbolan la culturalidad que representa San Benito para la población andina, específicamente en Trujillo, respetando el funcionamiento y metodología interna de cada agrupación.
Adicionó que ya han sostenido reuniones con los tamboreros y Chimbangueles de Plata II, que lo celebra el 28 de enero, Morón, hace la fiesta del Santo Negro el 17 de Agosto, Plata III, la realiza el 17 de diciembre, Plata 4, lo hace el 29 de diciembre y la Ciénaga lo festeja el primero de enero y los San Beniteros del Cerro 7 Colinas lo hacen el 13 de mayo, de cada año.
Acoto que en esta oportunidad hemos solicitado al Cronista del Municipio Valera Benigno Contreras sea el asesor de la solicitud que haremos próximamente a cámara municipal de la promulgación de un decreto que establezca el 23 de mayo de cada año como día de la romería de San Benito de la ciudad de Valera, y a su vez se le de un carácter regional para una mayor amplitud y participación de la promoción turística que se podrá desarrollar.
Menciono Quintero en una de las primeras acciones para logra tal cometido será la petición de un derecho de palabra a cámara municipal donde el profeso jubilado de la ULA Luis Peña expondrá ante los ediles el anteproyecto de constitución de esta asociación.
Para finalizar informo el haberse ya reunido con el Padre Walkelis Araujo, presbítero de la Iglesia San Juan Bautista a quien le expusieron la idea de contar con un espacio en iglesia para la imagen de San Benito.
Se trata entre otros fines de desmarcar a San Benito de los usos no santos, para los que en muchos casos se ha usado, e igualmente propiciar la Escuela de Tamboreros de San Benito como medio de preservar la tradición. Finaliza Quintero.