Programa social: Un gesto de Amor en Tiempos de Cuarentena

Grupo de docentes y otros profesionales cumplirán con esta actividad que se traduce en una ayuda para 51 familias de Las Negritas de Niquitao, uno de los caseríos mas necesitados del municipio Boconó.

Comenzará el programa social “Un gesto de Amor en Tiempos de Cuarentena” en Las Negritas de Niquitao

 

Este sábado 8-A comienza el programa social “Un gesto de Amor en Tiempos de Cuarentena”  según lo dio a conocer la Prof. Belsy Montilla, quien forma parte del grupo de docentes y otros profesionales que tomaron la iniciativa de cumplir con esta actividad que se traduce en ayuda para uno de los caseríos mas necesitados y conocido porque ¿Quien no a escuchado hablar o mencionar el caserío Las Negritas de Boconó y Niquitao ubicados en la parroquia Mons. Jáuregui que solo están separadas por un rio?

Nos comenta la educadora: Para esta población nos hemos propuesto apoyar 51 familias que residen en la zona y entre ellos 44 niños. Este es un sector que en pleno siglo 21 no cuenta con los servicios básicos de (Electricidad, cloacas y vialidad). No cuentan con una infraestructura de escuela, menos un dispensario, porque de por vida a sido un sector rural abandonado.

Prof. Belsy Montilla: La sociedad civil está integrada para el total de familias que fueron censadas

 

El recorrido hasta La Punta que es el lugar de encuentro comunitario son 2 horas en vehículo (Doble tracción) y para accesar hasta Las Cortaderas de Las Negritas que se encuentra en los límites con el estado Barinas, se hace un recorrido a pie de 8 horas y hasta allá llegará nuestro equipo humano.

Este es un camino donde el que cuenta con una bestia, se puede ayudar para el traslado de alimentos o enfermos y no digamos de partos, porque estos después de Dios, se logra felizmente con la ayuda de comadronas que son los Ángeles de La Providencia.

 

Inhóspito vialidad

Esta vialidad a sido objeto de múltiples comentarios, porque se anuncia y no se cumple el traslado de maquinaria pesada para la limpieza y mientras tanto, los integrantes de las 51 familias se desplazan por el camino de El Santuario zona muy mencionada en la década del 60 cuando un grupo de hombres y mujeres se alzaron en armas contra el gobierno y tomaron ese sector para protegerse de los cuerpos de seguridad.

Esta es una zona de senderos que en algunas oportunidades cuando trasladan un animal para vender lo pierden porque por lo inhóspito de la vialidad se desbarrancan y mueren al rodar por esas profundidades

Todo esto lo decimos porque conocemos la zona y de verdad que las condiciones en que viven son inhumanas lo que no logramos entender que los gobiernos llegan y se van y no le prestan atención siendo de nuestra jurisdicción, aunque se encuentren colindando con el estado Barinas.

Por eso nuestro llamado a las autoridades y también a la empresa privada para que por favor nos ayuden con estas familias. En nuestra propuesta también  está gestionar una maquinaria para que puedan tener acceso con vehículos hasta una zona más cercana al lugar que residen.

Les contamos que entre nuestras propuestas está un estudio geográfico y topográfico de varios ingenieros que nos acompañan para ayudar a levantar las coordenadas de las viviendas para así generar posibilidades de proyectos futuros porque buscamos empoderarlos y que tengan mejor calidad de vida.

 

Parten este sábado

Esta primera recolección de: Enseres, ropa calzado y comestibles, no perecederos culmino el pasado 5-A y la partida para Las Negritas será este sábado 8-A. La partida será desde el despacho de la parroquia La Coromoto de La Sabanita. Para este abrebocas también contaremos con el acompañamiento de varios medios de comunicación, el Padre Argenis Torres y dos equipos de personas que compartirán turnos en Las Negritas donde permanecerán durante dos meses cumpliendo la campaña de alfabetización porque en un primer estudio pudimos constatar que un 95% de la población no sabe leer ni escribir y apenas un mínimo porcentaje que solo firma.

Por eso señalaba antes que el proyecto “Un gesto  de Amor en Tiempo de Cuarentena” realmente estará comenzando desde este sábado con carácter indefinido y desde este momento le haremos un seguimiento bajo una planificación que se extenderá por el tiempo que se haga necesario para estos Boconeses que por su lejanía no han sido timados en cuenta en ninguna de sus imperiosas necesidades.

 

Seguir colaborando

Las personas que deseen seguir colaborando con “Un gesto  de Amor en Tiempo de Cuarentena” lo pueden hacer contactándonos a través del 04247085167 y directamente en la parroquia La Coromoto de La Sabanita, donde nos pueden llevar material escolar, ropa, calzado, medicamentos. De antemano agradecemos a Dios y la sociedad civil por la colaboración prestada y que estamos seguros lo seguirán haciendo.

 

 


Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)

dlahectorb@gmail.com

 

 

 

 

Salir de la versión móvil