Héctor Rafael Briceño/DLA.- La Arq. María Alejandra Sánchez, quien forma parte del voluntariado de Cáritas parroquial de La Zona Pastoral Boconó nos informó que en este momento se encuentran impulsando el proyecto del programa Centralidad de la niñez, auspiciado por el Celam, World Visión Latinoamérica, Caritas de Latinoamérica, así como Fe y Alegría.
Esta postulación a la cual estamos haciendo referencia, fue dada por el Padre Luis Felipe Torres como parte del voluntariado, para capacitarme en el trabajo con: Niños y jóvenes y corresponde al ámbito de la multiplicación, de la ternura y el buen trato. Todo lo anterior es con el fin de capacitarnos como voluntarios para servir de réplica a los voluntarios que estamos haciendo vida en el municipio para poder transmitir ese mensaje tanto a los representantes como a los: Niños en una sociedad que esta tan necesitada de afecto, atención de cuidados y de evitar todas aquellas acciones que vayan en detrimento de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes que son el futuro de nuestro país.
Programa centralidad de la niñez
El programa centralidad de la niñez, comenzó su formación a través de la plataforma Zoom y donde participamos desde México hasta Argentina, sin olvidar que también hubo ponentes de España.
Por eso quiero explicar que el enfoque del programa, Centralidad de la niñez, es dirigir la información a los líderes de las comunidades para que ellos sean los agentes multiplicadores de esa formación. Debo decirles, que en este momento, estamos impulsando los talleres de sensibilización con jóvenes del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Fátima y en este caso apoyándonos, para que a través de ellos, también aporten, a nuestro trabajo como agentes multiplicadores, nos ayuden y se sensibilicen, al igual que sensibilicemos a sus familiares.
Esta jornada de sensibilización está comenzando con un llamado a los catequistas y voluntarios del programa Protocolo Samán que trabaja directamente con niños; incluso, se está haciendo la apertura a las maestras y maestros que trabajan en escuelas apoyadas por Avec para que ellos también se formen, porque el programa los tiene previstos para reforzarles su formación o de cualquier docente, porque todos los que trabajamos con niños, incluyendo los docentes de escuelas privadas, es necesario que reciban esta formación.
En cuanto a la programación prevista para este día, la Arq. Sánchez, expresó: Las jóvenes nos acompañan a la entrega de los volantes, para que la comunidad parroquial se informe a través de mensajes puntuales relacionados con la ternura y el buen trato. Se dejará fijo un tríptico informativo en la cartelera tanto de la iglesia como de la casa parroquial, donde está simplificada toda la información y además hemos hecho trabajo a través de las redes, (WhatsApp, Instagram y Facebook), hemos publicado valiosa información, para ir haciéndole saber a las personas que a veces desconocemos cual es el deber ser y cual no, cuando nos referimos al trato para los niños, jóvenes y adolescentes. Además de ello, también nos están donando un material de gran utilidad para el taller replica el cual consiste en el formato de encuestas que se aplicarán a las docentes y al voluntariado, el listado de asistencia. Todo ese material tiene un costo que no puede ser cubierto por la parroquia en las condiciones que estamos viviendo actualmente, por lo que: las niñas, niños y adolescentes, con sus representantes, nos están apoyando para la adquisición del material didáctico que estaremos utilizando.
Opiniones de los jóvenes
Joseymar Daniela Hidalgo (16) estudiante del Colegio Ntra. Señora del Rosario de Fátima y participante del proyecto de sensibilización de niñas, niños y adolescentes contra la violencia y el maltrato.
Quiero decirles que debemos valorar nuestros familiares y viceversa, siempre con la mentalidad que juntos podremos salir adelante a pesar de situación que vivimos en el país. Debemos ser muy sensibles ante los niñ@s que no tienen una familia con un hogar constituido. Para ellos debemos mostrarnos muy atentos para ayudarles a cultivar los mejores valores que significa exigir respeto como un derecho y también a respetar como un deber, para que juntos podamos salir adelante como personas y todos juntos podamos comportarnos como buenos ciudadanos.
Leidy Ocanto (17) estudiante del Colegio Fátima. Soy participante del taller Sensibilización de la feligresía para la cultura, la ternura y el buen trato en lo que respecta a las niñas, niños y adolescentes.
Tal vez de muchos adultos actúan de forma inconsciente y otras veces porque como así lo vivió considera que está haciendo lo correcto, pero realmente hasta con la más simple palabra denigrante e irrespetuosa está marcando a ese niñ@ quizá de por vida, por aquello de que más duele un maltrato verbal que un maltrato físico.
Mí llamado a los padres para que hagan conciencia y piensen mejor para que reflexionen en cuanto a la, educación, trato y crianza de sus hij@s, porque de no ser así, los resultados aflorarán en el momento menos pensado.
Renata Cabezas (17) estudiante del Colegio Fátima. En el marco del proyecto de sensibilización en la comunidad especialmente para niñas, niños y adolescentes para el buen trato y la ternura hacia ellos. En esta ocasión hicimos entrega de volantes en la iglesia El Carmen como donación nuestra.
Entre los objetivos del proyecto está que las niñas, niños y adolescentes reciban un mejor trato, pero a su vez ayudar a los adultos con el fin de crear conciencia que el futuro de los niños dependerá del buen trato que se les dispense. Aprenderán que hemos venido perdiendo el buen trato, la tolerancia y la aceptación a las personas. Todo esto depende de la enseñanza de los adultos a los pequeños porque de esto último dependerá el futuro de los mismos.
Iván Alejandro Gamboa González (15), estudiante del Liceo Juan Bautista Dalla Costa. Veo muchos jóvenes que desperdician su vida y me entristece que estén menospreciando el valioso tiempo de la juventud, quizá porque han sido colocados de un lado por los mayores que les rodean.
Los jóvenes somos el futuro de Venezuela y el mundo, por lo que la gran pregunta para los adultos es ¿Qué están haciendo por la juventud de hoy en día, como nos llaman, muchas veces despectivamente? Son pocos los que están haciendo algo, pero es cierto que hay personas de buen corazón que nos prestan ayuda.
Mi opinión es lo que los jóvenes no debemos orientarnos por un simple cambio, sino una renovación de nuestras vidas en Cristo. Doy testimonio que sin titubeos decidí seguirlo, porque Él es la vida. La iglesia y Cristo Nuestro Señor, cambio mi vida, pero es Dios quien cambia tu vida, aunque muchas veces hay personas que andan buscando a Dios por los rincones.
El taller réplica
Finamente explicaron que el taller replica va dirigido al voluntariado, motivado a que ellos son los que van a transmitir a través de encuentros y reuniones que es lo que se debe direccionar en ese taller réplica, tanto para los representantes, como a los niños de catequesis. Hay una realidad muy activa y por eso estamos llevando la información directamente al voluntariado, a las catequistas para que ellos a su vez, comiencen a difundir esa información. En este momento nos estamos abriendo a la cultura y ternura del buen trato aquí en Boconó.
.