Los profesores universitarios se encontraban en una protesta pacifica del gremio de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo Dr. Mario Briceño Iragorry (UPTTMBI), Extensión Boconó. El vocero de la protesta fue el Prof. Martín Rosales de gran trayectoria, al igual que los colegas que lo acompañaban luciendo la toga y el birrete con la que cada uno egreso de la universidad con la ilusión de servirle a la patria y ser compensados debidamente. “Nuestra protesta es por los bajos salarios, porque no es posible que el sueldo no alcanza para nada. Nuestro salario mensual, hoy en día es menor al salario mínimo”. Denuncian los profesores que están cobrando el equivalente a un cartón de posturas de gallina (huevos). Por esa razón – Señalan los docentes – “hemos estado recorriendo las calles para que la comunidad entienda que es una lucha reivindicativa que tiene que ser considerada por las autoridades competentes, porque es el grito del profesor universitario, formador de los hijos de nuestra patria”.
También aclararon que esta actividad que realizan, no entorpece las actividades académicas, en la extensión de la UPTTMBI, porque el problema del agua también les llegó a la institución al estar adscritos al servicio de Hidroandes y por los problemas desde la planta de potabilización, todos saben que Boconó lleva varios días sin agua, aunque ya han anunciado la restitución del servicio.
Para finalizar refirieron que su lucha está reflejada en Valera, Trujillo, Boconó y respaldada por una protesta nacional que igualmente rechaza los salarios de hambre que devengan los profesores universitarios que hablando en criollo “apenas está alcanzando para comprar un cartón de nemas”.
Ya está anunciado que de no recibir respuesta por las reivindicaciones que han explicado, ésta lucha podría desencadenar en un paro indefinido.