Profesores tachirenses ven complejo el regreso a clases y exigen que les doten de póliza de seguro  

 Desde antes de la pandemia los docentes tachirenses vienen reclamando mejores condiciones. Foto archivo

Anggy Polanco/DLA.- Los decentes del estado Táchira consideran que las condiciones para el regreso a las aulas de forma  semi presencial no están dadas. Señalan que es un proceso complejo, pues el estado está en la obligación de garantizar los principales protocolos de bioseguridad, así como una póliza de seguro para que los profesores puedan cubrir cualquier emergencia relacionada con la covid.

Karelys Sánchez, educadora de primaria en la Unidad Educativa Ramón Buenahora de San Cristóbal,  argumentó que  para que este regreso ocurra, el Estado está en toda la obligación de garantizar el derecho a la salud y a la integridad personal de cada estudiantes, así como la del personal que labora en las instituciones educativas.

 

“Se puede observar que el estado venezolano en el Táchira no cuenta con políticas públicas que garantice ese regreso a clases así sea de manera semi presencial”, refirió.

 

Karelys Sánchez, docente del Táchira

Se necesita la dotación de detergentes para la constante desinfección en las instituciones, la dotación de implementos de bioseguridad para el estudiante y el personal que hace vida en la institución.

Además recalcó que el Estado debe proveer de una póliza de seguros de salud a los docentes, que cubra cualquier necesidad de emergencia ante la aparición del covid.

Sánchez precisó que la educación no debe detenerse en ningún momento, bajo ninguna circunstancia, por ello han venido laborando a distancia.

El salario no alcanza ni para comida

“El salario no alcanza ni siquiera para comprar las medicinas, sin olvidar  la dignificación del salario de los docentes, que como es bien sabido, de alguna manera hemos quedados relegados, el sueldo no cubre ni siquiera las necesidades de alimentación y de vestido que le permitan al docente ejercer su responsabilidad con mucho más amor y compromiso”, expuso.

Por su parte, Ildemaro Usheche, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) Táchira, ha seguido con detenimiento el llamado que hizo Nicolás Maduro a  iniciar las clases presenciales en en el segundo y tercer semestre de 2021.

Al principio eso es inviable, porque la situación que viven los maestros sigue peor que antes de la crisis de la pandemia. Las condiciones educativas siguen en las peores condiciones también. Desde  antes de la pandemia las instituciones educativas no reciben la atención del gobierno nacional que tenga que ver con la reparación o remoción, o pintura de las escuelas”, argumentó.

Por un lado, los planteles no tienen funcionando medianamente las baterías de baño, aseveró Useche, menos hay agua, lo cual es uno de los elementos fundamentales para que los niños y docentes estén aplicando la medida de lavado de manos.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud insiste en que los requisitos básicos para protegerse de la covid es evitar la aglomeración social, pues el regreso a clases va en contraposición de las normas y se pone en riesgo la salud de  los niños, padres y maestros, añadió.

“Los maestros operativamente no tienen cómo llegar a las instituciones educativas, por más que el gobierno pretenda llamar a clases semi presenciales, los maestros no podrán asistir, porque el salario no les alcanza para el pasaje. Además todos los maestros durante la pandemia han buscado otras alternativas que les permita subsistir ante la precariedad que paga el Ministerio y las gobernaciones, que no alcanza ni para comprar dos artículos de la cesta básica”, declaró el presidente de la FVM.

La única manera de que los maestros regresen a las aulas es que el gobierno garantice el ingreso salarial, las condiciones mínimas de bioseguridad, garantizar un sistema de salud adecuado para que en un caso de contagio los profesores tengan dónde acudir y no tengan que hacer campaña de recolección  de dinero para poder sufragar gastos que significa el alto costo de contagio del coronavirus, sostuvo Useche.

 

.

 

.

 

Salir de la versión móvil