Texto y fotos: Génesis Chinchilla (ECS)
DLA.-Este 01 de agosto, en la avenida Bolívar de la ciudad de las siete colinas se registró una protesta pacífica en la que los profesores activos y jubilados exigieron respeto hacia sus derechos laborales y contractuales. “Nos pagaron con sueldo del 2021, violando así las contrataciones colectivas y la ley del trabajo” detalló Gioconda Pérez, secretaria del Colegio de Profesores Seccional Trujillo.
Con consignas y pancartas salieron los profesores a las calles de Valera para rechazar “el gran robo al Magisterio”, tal como lo calificaron durante la manifestación. Así mismo, solicitan al gobierno que “cumpla con los pagos vacacionales, si no en septiembre no regresamos a las escuelas” sentenciaron los docentes.
Los miembros del gremio alzaron su voz en nombre del personal docente, administrativo y obrero de las instituciones educativas del estado Trujillo, ya que no han recibido la totalidad del pago del bono vacacional que se les asignó. En este sentido, el pago fraccionado “es el robo que hace la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que acaba con el sueño de los docentes” explicó un profesor jubilado que se encontraba en el pancartazo.
Por su parte, Iraly Guerrero, Presidenta del Colegio de Profesores Seccional Trujillo, explicó que les arrebataron más del 80% de los beneficios contractuales. “No tenemos HCM, no tenemos salarios dignos, y los profesores se nos están muriendo de hambre” puntualizó Guerrero.
“No es posible que un profesor con doctorado gane 60$ al mes. Iraly Guerrero te reta Nicolás Maduro, págale a los maestros” declaró la dirigente.
De igual modo, la Presidenta del Colegio de Profesores denunció que están siendo amenazados por parte del gobierno para ir a las escuelas a trabajar durante las vacaciones, lo que calificó como “una violación a la ley del trabajador, a la constitución y al estado de derecho”.
Por último, Luis Carlos profesor jubilado presente en el pancartazo señaló que “estamos de vacaciones pero con un sueldo de hambre, y de miseria” por lo que hicieron un llamado a todos los docentes del estado Trujillo a unirse a las manifestaciones para reclamar sus derechos.
.
.