Productores y gobierno regional impulsan la 2da Campaña de vacunación de ganado vacuno contra la fiebre aftosa de 2023

Yanara Vivas SNTP 6961 / CNP 16770

En una actividad realizada este martes 17 de octubre, en la Hacienda La Belleza, ubicada en el Kilómetro 15 del municipio Alberto Adriani, estado Mérida, organizada por Asodegaa y otras asociaciones de ganaderos de la zona, se dio inicio a la segunda campaña de vacunación para ganado vacuno contra la fiebre aftosa en 2023, con la que buscan declarar en la entidad merideña “zonas libres de aftosa” informó Edgar Uzcategui, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Alberto Adriani.

Con esta campaña los ganaderos han podido desarrollar un programa social de apoyo especialmente a los pequeños productores de los kilómetros 9, 12 y 15, a donde han llegado los vacunadores, incorporando esas unidades de producción a la cadena de erradicación de la enfermedad, explicó Uzcategui.

La campaña está diseñada para atender productores de diferentes zonas cercanas a través de Agzam, Asopromol y otras asociaciones parte de Fegasur y Fedenaga, contribuyendo al trabajo realizado por la UPLA en el municipio Andrés Bello, creando de esta manera el cordón de sanidad animal necesario a favor del desarrollo económico de la región y de accesos a los mercados internacionales.

La campaña garantiza el 100% de la vacunación, contando con el compromiso de los productores incluso en zona más lejanas. Asi mismo, señaló el presidente de Asodegaa se han adelantado a través de la Gobernación de Mérida, y la iniciativa de Asogata, la adquisición directa de las vacunas, fin de minimizar los costos.

Por su parte el Gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, invitado a la actividad, destacó la capacidad de vacunación por el equipo de la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal, Funvessa, con un promedio de cuatro a cinco reses por minuto, garantizando la meta de treinta y cinco mil reses, en el tiempo previsto, siempre y cuando se cuente con el apoyo logístico para cubrir la extensión del territorio.

En una alianza entre la gobernación a través del Insai, se garantizará la cadena de frío, certificación de origen de las vacunas y la logística para doce rutas simultaneas que cubrirán la campaña, apoyada con un decreto emitido desde su despacho para la Promoción de Vacunación en todo el territorio merideño para decretar a Mérida como un Territorio Libre de la Fiebre Aftosa, señaló Jehyson Guzmán.

Otros acuerdos señalados por el gobernador de Mérida son: proponer la inclusión del sector agropecuario y agrícola en la Zona Libre Científica Cultural y Tecnológica y la aprobación de 100 toneladas de asfalto para ser colocadas en la vía del Kilómetro 15 del municipio Alberto Adriani.

Fotos OCI

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil