La producción de basura en el municipio Valera del estado Trujillo, supera las capacidades de la Alcaldía. De acuerdo a una estimación del Departamento de Servicios Públicos, de esta institución, el aseo urbano recolecta de 180 a 250 toneladas de basura diariamente, pero la producción es doble.
Está situación, manifestó Kelvin Albarrán, se debe en parte a la desorganización de las comunidades y los pocos vehículos con los cuales cuentan en el departamento. Actualmente, tienen 3 camiones alquilados, que diariamente recogen basura en la ciudad, en especial en zonas críticas. Apenas pueden hacer dos viajes en una jornada, por lo cual piden a la colectividad organizarse internamente.
Reuniones con los Clap
Tienen un cronograma que cumplen, pese a las dificultades operativas. En ese particular y para atender a todas las comunidades, el Director se encontraba en una reunión con los Clap. El objetivo es coordinar horarios de atención de los sectores y evitar acumulación de desperdicios en espacios públicos y residenciales.
En cuanto a basureros cercanos a supermercados, como sucede en la calle 8, el funcionario manifestó que se llegó a un acuerdo con los comerciantes para evitar botar basura y precedieron a la limpieza del área.