La Fundación Oso Andino Guaramacal, en colaboración con diversas organizaciones, anunció la finalización de la novena secadora solar para el procesamiento de café en el área de la Brecha, la zona que conecta los parques nacionales Guaramacal y Ramal de Caldera. Esta iniciativa forma parte de un modelo de producción agroecológica y agroforestal diseñado para ofrecer medios de vida sostenibles a las comunidades locales mientras se protege el hábitat del oso frontino.
El presidente de la Fundación, Marcos Hidalgo, destacó que el objetivo principal es establecer los sistemas agroforestales como la actividad económica predominante en la zona de amortiguamiento de los parques nacionales.
“Queremos que la actividad prioritaria y de mayor auge en la Brecha entre los parques nacionales, no dentro de los parques nacionales, sean los sistemas agroforestales, y que tanto osos como otras especies puedan transitar libremente por este territorio”, afirmó Hidalgo.
Según Hidalgo, durante 2023, la Fundación que dirige en conjunto con la ONG Provita, identificó que el principal desafío en la producción de café en la Brecha era el manejo post cosecha, que calificó como “muy precario”. En respuesta, se inició la construcción de las secadoras solares hace dos años, financiadas por Provita y aliados como Río Verde y Embutidos Mobiles, y construidas por las propias comunidades.
Enfoque en cafés de especialidad y valor diferenciado
El proyecto no se limita a la construcción de infraestructura. Hidalgo enfatizó la importancia de la capacitación para añadir valor al producto y mejorar la economía de las familias.
“No nos quedamos solamente en la construcción de las secadoras, hemos ido avanzando, y en ese avanzar hemos ido capacitando a los productores de la zona para producir cafés de especialidad, como una forma de dar medios de vida a la gente y que el producto tenga un mayor valor para ellos, porque es un producto diferenciado, un producto con propósito”, indicó.
El día de la declaración, la fundación realizaba un taller sobre el proceso post cosecha de café honey o café miel. Hidalgo explicó que el trabajo se enfoca en la selección de granos para asegurar un producto “con cero defecto” y de “especialidad”, un proceso que requiere tiempo y dedicación.
La fundación también está explorando otros métodos, como el café con fermentación prolongada y el proceso natural.
Objetivo final: conservación y desarrollo
Hidalgo concluyó reafirmando que el impacto final del proyecto trasciende la producción de café. “El objetivo final es producir esto, un café diferenciado, un producto diferenciado que ayuda a conservar el hábitat del oso frontino, pero aparte de eso le da medio de vida a las familias en el área de brecha”, sentenció.
Subrayó que la iniciativa busca asegurar la supervivencia del oso frontino a largo plazo, lo que “implica conservar los parques nacionales y que las comunidades tengan acceso a mejores medios y formas de vida”.
Ver esta publicación en Instagram
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, TikTok, Facebook o X







