La producción agrícola local solo abastece 20% de la demanda nacional, declaró Aquiles Hopkins presidente de Fedeagro, quien recordó que en el pasado abastecían 70% del consumo de alimentos con lo hecho en el país.
Explicó que “la disminución en la producción de rubros agrícolas obedece a las erradas políticas agrícolas del Estado, priorizando importaciones de alimentos por encima de lo hecho en el país, se ha dado la espalda al productor y al campo local, causando un terrible daño en 17 estados de vocación rural cuya primera actividad económica es la agricultura y la ganadería, Venezuela tiene 12 años de caída sostenida de la producción agroalimentaria”.
De acuerdo con datos aportados por la industria de alimentos, indicó que en 2018 entre la importación más lo que se facturaba por la agroindustria local representaba 40% de lo que se producía 5 años atrás, significa que lo hecho en el país más importaciones, los venezolanos consumíamos 40% de los alimentos que 5 años atrás comíamos”, dijo.
Alertó que “en 2013 se consumían aproximadamente 90 litros de leche per cápita, en 2018 estábamos apenas en 50 litros per cápita.