Proclamación de la Virgen del Carmen como patrona de la Panamericana

El acto de proclamación fue prestigiado con la presencia del Gobernador del Estado y el Obispo Diocesano.

Se están cumpliendo hoy jueves 8 de marzo, 50 años de haber sido proclamada la Virgen del Carmen  como patrona de la Panamericana en lo que corresponde al estado Trujillo, fecha que ha sido echada en el olvido no sólo por las autoridades, sino por los que hicieron la proclamación aquel 8 de marzo de 1968, autoridades civiles y eclesiásticas de la región, presididas por el gobernador Melpómene Abreu Méndez y Monseñor José León Rojas Chaparro, Obispo Diocesano de la región, todo esto lo recoge el libro “Sucesos de Ayer”, del cronista William Castellanos, trabajo que recordamos hoy, a medio siglo de aquel acontecimiento

“Por iniciativa de nuestro querido e inolvidable padre Antonio Laglera Martínez, fallecido en España, el entonces obispo de Trujillo Monseñor José León Rojas Chaparro (+) mediante decreto proclamó a la imagen de la Virgen del Carmen de Sabana de Mendoza, como patrona y celestial protectora de la Panamericana del estado Trujillo, desde La Libertad, límites con Lara hasta el río Pocó, que limita con Mérida. Cuando el padre ve a la imagen por primera vez le llama la atención, pues su estilo es único al que él había visto en su vida sacerdotal”.

Un domingo en el sermón de la misa dijo: “la Virgen mira hacia abajo y el niño se entretiene mirando sus manos, ella ve a los hijos que sufren en la tierra por sus pecados, mientras que su primogénito contempla los escapularios ya que él sabe que quien los lleve cristianamente su madre los sacará del purgatorio”.

El padre comienza a hacer los preparativos, se reúne con los directivos de las líneas que transitan la Panamericana; es costumbre de los choferes encomendarse y pedirle protección a la Virgen del Carmen a la hora de conducir.

El párroco hace contacto con el Obispo y le plantea la idea, manda a restaurar la imagen al pintor y escultor Benito Álvarez Lago, se instalan las imágenes en los respectivos pedestales, en La Libertad y el Pocó, esa actividad la realizaron el padre Laglera, Alexis León y Williams Castellanos, quienes pintaron e hicieron los rótulos; el párroco se reúne para preparar la ceremonia con las comunidades religiosas, el Club de Leones, los comerciantes, el Instituto Rangel, la Escuela Técnica de Agricultura, la Línea Sucre, entre otros.

“Llegó el día esperado, el 8 de marzo a las 5 de la tarde, se realizó la ceremonia al pie de la Santa Cruz, la más alta de Venezuela en concreto armado, se encontraban en el acto el gobernador del estado Trujillo, Melpómene Abreu Méndez, el Obispo Monseñor Rojas Chaparro, el padre Antonio Laglera y numerosos sacerdotes de la Diócesis del Estado, la sociedad de la Virgen del Carmen, los presidentes de las líneas Panamericana, Interestatal, Monte Carmelo, Libertad, Alberto Adriani, Sucre y la comunidad en general.

“Fue un acto muy hermoso la proclamación de la Virgen como imagen de Sabana de Mendoza, lleno de fe y devoción para los que allí estuvieron. Fragmento del decreto de la proclamación, dice: “Habiendo recibido en varias oportunidades del párroco de Sabana de Mendoza, de otros sacerdotes y fieles de la Panamericana”.

Así como también de varios movimientos de la misma región, la solicitud de que constituyan a la Madre de Dios bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, que con el mismo título goza de especial devoción en la parroquia de Sabana de Mendoza, también patrona de la Panamericana en territorio de nuestra Diócesis y habiéndonos considerado la oportunidad y conveniencia pastoral de tal solicitud, buscando el Reino de Dios, la honra de María, el triunfo de la iglesia y la salvación de las almas, vemos hoy en nombrar, como en efecto por las presentes letras lo hacemos, a la madre de Dios, bajo el título de Nuestra Señora del Carmen “Patrona y celestial protectora de la Panamericana, zona Trujillo”, Monseñor José León Rojas, el 8 de marzo de 1968.


Costumbre

“Se hizo costumbre celebrar este importante día en homenaje a nuestra excelsa patrona de los sabanamendocinos. Lamentablemente los sacerdotes que llegaron no se interesaron por esta celebración y el 8 de marzo pasó al olvido. Es importante destacar que la cruz de la misión fue demolida, porque supuestamente obstaculizaba para la construcción de la Avenida Bolívar, Con la proposición hecha al padre Antonio, por parte del gobierno regional que sería edificada en otro sitio, pero esta promesa se volvió sal y agua”.

Salir de la versión móvil