Eduardo Viloria / DLA
El proceso electoral cumplido este domingo 28 de julio, ha sido algo excepcional, nunca visto en el país, desde que se implantó el voto directo en las urnas para elegir los señores que tendrán la responsabilidad de conducir el país en el periodo o los años que señala la Constitución Nacional.
Este bregar de conseguir los votos para su favorito, llevó a los participantes al fanatismo, que menos mal no ha pasado de ahí hasta los momentos, donde la pequeña guerra por esos votos ha sido de palabras, en unos casos; de amenazas, y agresiones en otros.
Agresiones donde se ha puesto en peligro la integridad física, que muchos ciudadanos no quieren que se repitan.
El proceso: ligereza y tardanza
En las elecciones cumplidas este domingo 28 de julio, en muchísimos casos se impuso la mesura y el acatamiento de los estamentos jurídicos existentes en otros. Se observó a ciertos funcionarios electorales, con el apoyo de los que deben vigilar que todo este ajustado al estado de derecho, que rige estas contiendas, como son los integrantes del Plan República, la parcialización con los dirigentes del partido de gobierno, que en muchos casos, lograron su propósito; sustituir funcionarios de las mesas electorales de figura legitima, para imponer sus representados o seguidores, como sucedió por ejemplo en la Escuela Samuel Darío Maldonado de Isnotú, donde los dirigentes de oposición no durmieron la noche del sábado para amanecer domingo, rechazando la decisión que se había tomado; de nombrar funcionarios dóciles, que respondieran a sus instrucciones.
Igual sucedió en la Escuela La Cantarrana y similar actitud estuvo en el Liceo Emiro Fuenmayor de Betijoque, donde el proceso de votación se inicio casi al mediodía, lo que causó desespero entre los cientos de electores que esperaban a las puertas del centro electoral, para emitir su opinión, donde hubo palabras subidas de tono por parte de los electores para lograr ser escuchados.
Largas filas para votar en Sucre
A las 8 de la mañana estábamos en la Unidad Educativa Mercedes Diaz de Sabana de Mendoza, la capital del municipio Sucre, sede del centro electoral de la parte sur de esta población, donde fueron ubicados 2 mil 617 electores con derecho a sufragar, los cuales podían ejerer el señalado derecho, en 3 mesas de votación, la número uno con 882 votantes, la número dos con 869 sufragantes y la número tres con 876 votantes.
De la Parroquia Sabana de Mendoza nos fuimos a la Parroquia Valmore Rodríguez, donde funciona el Corredor electoral del municipio Sucre, que se inicia en la sede de la Universidad Pedagógica Libertador, donde funcioonó un centro de votación con mil 261 votantes, repartidos en 2 mesas; la número uno con 625 votantes y las nuero 2 con 636 sufragantes.
D la Upel nos fuimos a la Escuela Básica Valmore Rodríguez, donde funcionó un Centro Electoral con 3 mesas, que agrupaban 2 mil 489 votantes, repartidos de la siguiente manera; la mesa uno que contaba con 809 votantes, la número dos que tenia 803, y la tres que agrupaba 877 sufragantes.
En la misma parroquia Valmore Rodríguez funcionó igualmente, en el mismo Corredor Electoral como lo llama el exconcejal Hector Díaz, el Centro Electoral del Colegio Privado Sucre, que tenía en lista con opción a votar 2 mil 726 electores agrupados en 3 mesas, la número uno que agrupa 920 electores; la numero dos 914 votantes y la número tres que contaba con 892 electores.
Tranquilidad total en elecciones de Bolívar
En las elecciones cumplidas el pasado domingo, también hubo pequeños problemas que fueron superados por los dirigentes y militantes de oposición y del gobierno, los cuales hacían todo lo posible por acumular el mayor número de votos de los sufragios a emitir en este importante municipio del eje panamericano.
A las 10 de la mañana estábamos en la Unidad Educativa Marcelino Zambrano de Sabana Grande, donde estaba previsto sufragaran 2 mil 571 electores, repartidos en 2 mesas; la número uno que contaba con 849 sufragantes, la número dos con 832 votantes y la número tres con 890 electores.
En la parroquia Granados, según logramos constatar, también fueron habilitados 4 centros de votación, dos en el Liceo Andrés Bello de Ganados con mil 240 sufragantes habilitados en dos mesas; la número uno con 532 votantes y la número 2 con 508 sufragantes.
Se añade a esto la Escuela José Gregorio Hernández de Granados, con una data de mil 901 votantes agrupados en dos mesas la número uno que agrupaba a 954 votantes, mas 947 sufragantes con derecho a votar en la mesa dos.
El voto asistido
Una de las practicas de ventajismo que generalmente se cometen con la anuencia de la directiva de la mesa electoral, es el voto asistido, persona entrenada para votar por otro que generalmente está en duda, para lo cual la presión sobre el elector contribuye a esta práctica violatoria de la ley, que permita solo la asistencia de un voto, que generalmente necesita la asistencia del funcionario o la ayuda de un ciudadano, lo cual en la mayoría de los casos no se cumple.
A esperar los resultados
Ahora solo esperar los resultados de las elecciones que no concluyen a las 5 o 6 de la tarde de este 28 de julio, pues hay tardanza en la instalación de los centros de votación y con esto, también se retarda el conteo total de votos por región.
.