Tal como estaba previsto por el Consejo Nacional Electoral, este domingo 10 de diciembre se realizaron las elecciones municipales para elegir, en el caso de Mérida, a los 23 alcaldes que representarán por un período de 4 años las diferentes jurisdicciones de la entidad merideña.
El proceso que inició a las 7:00 de la mañana, según afirmó José Gregorio Ruíz, director regional del CNE Mérida, estuvo representado por el alto porcentaje de abstención, cerró a las 6:00 de la tarde, dando cumplimiento a la ley de procesos electorales, pues ya no había electores en cola.
Es importante recordar, que para este proceso estuvieron habilitados 524 centros electorales operativos, las cuales contaron con 1.043 mesas, para que más de 602 mil 637 electores ejercieran su derecho al sufragio.
El director regional del CNE en Mérida, felicitó a los ciudadanos por el comportamiento cívico durante la realización de estos comicios municipales, indicando a su vez que para este proceso fallaron 12 de las 43 máquinas de votación, dispuestas en igual número en los centros electorales.
Ruíz explicó, que los equipos que presentaron fallas en el sistema operativo, fueron reemplazados por el equipo técnico, de acuerdo al protocolo para reactivar el proceso electoral. En referencia a aquellos municipios que registraron interrupción en el servicio eléctrico como Obispo Ramos de Lora y Tulio Febres Cordero, no fue necesario activar un plan de contingencia.
Dejó claro que los resultados serán emitidos por la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas Ruzza, quien establecerá los parámetros para el anuncio de las cifras oficiales de este proceso.
Denuncias
La jornada en Mérida se caracterizó por el “fantasma” de las elecciones, como lo es la abstención; adicionalmente los electores denunciaron la cantidad considerable de votos asistidos, falta de credenciales a los testigos de la oposición y el ventajismo electoral por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela, quienes irrespetaron los metros de distancia a los centros electorales.