El comité pro defensa del río Castán, ayer se reunió con las autoridades municipales y otros organismos como Hidroandes, el Ministerio del Ambiente, la dirección de política de la Gobernación del estado Trujillo, entre otros, con la firme intención de que una vez por todas se comiencen a tomar acciones ante la disminución del caudal del río Castán que viene afectando el servicio de agua potable en el municipio, pero además contra las deforestaciones constantes, la contaminación de las aguas, y lo que es peor aún, el temor de que el municipio se quede definitivamente sin agua, incluso mencionan la octava mudanza de la ciudad de Trujillo ante este flagelo. Y no es un juego.
Un grupo de hombres y mujeres han venido trabajando desde hace años en esta misión de cuidar el río Castán, de que exista conciencia en la ciudadanía, que no sólo se vea el río como una fuente que hace llegar el agua en los grifos en cada casa trujillana, sino que además se reconozca la importancia que tiene este caudal de agua para la vida humana, para el hábitat y medio ambiente, pero sobre todo, que quienes deforestan para sembrar, reflexionen sobre el daño que le ocasiona al río. Es por ello, que ayer muchos expresaron su preocupación, pero sobre todo, la mayoría apeló a que es hora de actuar y no sólo quejarse, sino buscar medidas que aporten soluciones al problema. Todos debemos involucrarnos a trabajar para recuperarlo y cuidarlo, coincidieron los planteamientos hechos durante la reunión.
Muchos han sido los planes, reuniones, mesas técnicas que se han conformado pero ninguno ha llegado a nada, y hoy se ven las consecuencias, así lo afirmó el ingeniero César Cano del Ministerio de eco socialismo y Agua (MINEA) quien tomó la palabra en medio de la reunión, y aseguró entre muchas cosas más, que “el plan agua no está funcionando, la inversión que se hizo se perdió, tampoco hay seguimiento ni control a los planes de reforestación. En años no se han hecho estudios y diagnósticos, para conocer el grado de deterioro y contaminación. El problema no es la gente que está arriba, es sistémico, hay que revisar todo. Y muestra de lo que sucede es la Quebrada de los Cedros, está encajonada, por el otorgamiento de permisos por intereses políticos. Unamos esfuerzos verdaderos para que estos proyectos puedan salir adelante. Debemos entender que todos tenemos el compromiso de ser vigilantes y protectores del ambiente” aseguró el especialista en materia ambiental.
Dijeron las autoridades, entre ellas los concejales Fernando Castellanos, Gustavo Delgado, Jhonny Perdomo y Luis Miguel Barrios, y el director general de la alcaldía del municipio Daniel Pernía, que no hay tiempo para evaluaciones sino hay que ir a la acción. Hay que agilizar la articulación para buscar recursos económicos y encontrar soluciones que salgan de las mesas técnicas, en las que se incluya la dirección de control y seguimiento para que diga qué se está haciendo.