Dos jóvenes de 19 y 25 años de edad, quienes fueron detenidos por estar presuntamente vinculados a las muertes del supervisor jefe de Polimérida Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41) y el estudiante de Turismo Eduardo José Márquez Albarrán (20) durante las protestas escenificadas tras el Plantón Nacional el pasado 13 de junio, fueron privados de libertad.
La decisión fue emanada por el Tribunal de Control Nº2 del Circuito Judicial Penal de Mérida, una vez analizados los elementos de convicción presentados por la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público durante la audiencia de presentación.
Los procesados fueron imputados por el Fiscal 4to Auxiliar por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y motivos fútiles en perjuicio de Douglas Sánchez y Eduardo Márquez, así como lesiones intencionales graves por la herida causada a Luis José Sánchez Rondón (21), quien recibió un tiro en el tórax.
A uno de los procesados se le precalificó como presunto cómplice no necesario en los mencionados tipos penales.
Tras la privativa de libertad ambos hombres fueron recluidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la ciudad de Mérida.
Los hechos
La tarde del martes 13 de junio, luego del Plantón Nacional, se registraron hechos de violencia en el Viaducto Sucre de la ciudad de Mérida.
Durante la protesta personas por identificar para el momento dispararon en contra de las comisiones policiales que intentaban despejar las vías que desde tempranas horas habían estado cerradas con barricadas, en ese hecho resultó herido de muerte el supervisor jefe Douglas Acevedo Sánchez, quien recibió un tiro en el cuello y falleció al ingresar a la emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).
En ese mismo hecho el efectivo policial Jorge Rafael Roa Perozo (29) resultó herido con un tiro en la pierna izquierda.
En medio de la balacera otras dos personas que transitaban por el lugar y que no formaban parte de la protesta resultaron heridas; se trata de Luis José Sánchez Rondón (20), quien fue alcanzado por una bala en el tórax y Eduardo José Márquez Albarrán, herido de bala en la región abdominal. Márquez Albarrán murió el 30 de junio en el Iahula.