Los sospechosos quedaron formalmente detenidos a solicitud del Ministerio Publico ante el Juzgado IX de Control del estado Táchira, así mismo, en otro caso, la Fiscalía acusó a cuatro hombres, detenidos en el Terminal de Pasajeros de La Concordia, por presunto tráfico de estupefacientes
Tras solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad Wilmer Oved Castaño y Armando Estupiñán Acevedo por su presunta responsabilidad en el tráfico de 713 kilos de marihuana, incautados el pasado 15 de mayo en el punto de control de Vega de Aza, municipio Torbes del estado Táchira.
El citado día, Castaño y Estupiñán transitaban por el mencionado sector a bordo de un camión tipo gandola, de carga marca Ford, cuando fueron retenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, para hacer una revisión de rutina a la unidad. Al descender del vehículo, ambos hombres presentaron la documentación del vehículo a nombre de un tercero.
Durante la revisión del transporte fueron encontrados mil 336 envoltorios de marihuana ocultos dentro de un doble fondo, en el piso de un contenedor de 40 pies de altura, que era trasladado desde San Cristóbal hacia Valencia, estado Carabobo. Ambos fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio del Público.
Durante la audiencia de presentación, la Fiscalía XI de Táchira imputó a Castaño y Estupiñán por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte agravado; además de asociación para delinquir.
Ante los elementos de convicción expuestos por la representación fiscal, el Tribunal IX de Control, en la entidad andina, dictó medida privativa de libertad y ordenó la reclusión de ambos involucrados en el Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en Santa Ana de Táchira.
De igual forma, se solicitó la incautación preventiva del camión y el aseguramiento de los teléfonos personales de los imputados, a los fines de obtener más elementos de interés criminalístico. Tales peticiones fueron acordadas por la aludida instancia judicial.
Acusan a cuatro hombres
por tráfico de marihuana
De igual manera el Ministerio Público procedió presentar acusación formal, contra los ciudadanos: Freddy José Navas (39), Jhonathan Ramón Angarita (38), Ibrahim Berroterán Rojas (20) y José González Torrelles (47) por su presunta responsabilidad en el tráfico de 34 panelas de marihuana.
El alijo fue incautado el pasado 27 de marzo en el terminal de pasajeros “Genaro Méndez”, en San Cristóbal, capital del estado Táchira. Ese día funcionarios de la policía regional fueron alertados sobre la presencia de una sustancia sospechosa en una unidad de transporte privado conducida por Navas y Angarita, por lo que se procedió a su revisión.
En el procedimiento fueron localizadas tres cajas de madera contentivas de 34 panelas de marihuana, pertenecientes a Berroterán Rojas y González Torrelles, quienes previamente habían abandonado el terminal con destino a Caracas, pero a bordo de otra unidad de transporte público transporte, cuyos conductores recibieron la orden policial de regresar a San Cristóbal.
Pocas horas después, los cuatro hombres fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público. La Fiscalía X del estado Táchira, acusó a Navas como autor del delito de tráfico agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento.
De igual forma, Angarita fue acusado como cómplice necesario en el aludido tipo penal, mientras que Berroterán y González fueron acusados como directores de ese delito.
En el escrito consignado ante el Tribunal VII de Control de Táchira, la representación fiscal exigió la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los cuatro hombres y, que se les mantenga la medida privativa de libertad en la sede de la Policía Municipal de San Cristóbal