Luis «El Teacher» Cárdenas.- Se cumplió la primera fecha de la fase de grupos de la UEFA Champion League y los principales favoritos para optar por el título para dentro de diez meses cumplieron en su mayoría, con algunas excepciones que por momento en que viven se ajustan a la realidad, pero que por historia pudieran cambiar en el futuro a corto plazo, o de lo contrario se convertirán en grandes decepciones.
El campeón defensor, Real Madrid, que como es costumbre año tras año es el principal contendiente para ganar el título, comenzó con una sólida victoria a domicilio 0-3 sobre el Celtic Glasgow, donde el punto negativo fue la lesión que sufrió su principal referente, el delantero francés Karim Benzema, quien abandonó el campo sobre la media hora de juego y que deberá estar fuera de las canchas por al menos tres semanas por una contractura muscular en el cuádriceps. El FK Shakhtar Donetsk es el líder de la llave, al golear 1-4 al Red Bull Leipzig.
Otro de los favoritos a luchar por la orejona es el Manchester City. El cuadro de Pep Guardiola no tuvo problemas para batir por goleada fuera de su campo 0-4 a un irreconocible Sevilla FC, que se encuentra en horas bajas y que se puede quedar sin oportunidad de seguir más allá de octavos, en una llave donde el Borussia Dortmund, en su etapa post Erling Haaland, no tuvo inconvenientes para deshacerse del débil Copenhague, al que derrotó 3-0. Justamente el noruego tuvo su extraordinario debut en el Citizen, logrando doblete y llegando a doce goles en ocho compromisos.
Otro aspirante, el París Saint Germain doblegó 2-1 a Juventus con doblete de Kylian Mbappe en los primeros 22 minutos del partido. El resultado cortó lo privó del primer lugar del grupo H, luego que el Benfica se impusiera 2-0 ante el Maccabi Haifa, para asumir las riendas de la zona, aunque el rival no muestre el poderío de sus rivales y ese resultado pueda dejarle ciertas dudas a los portugueses.
Los otros dos favoritos, el FC Barcelona y Bayern Munich cumplieron bien en esta primera jornada y están en ese orden liderando en el grupo C, luego de golear el primero 5-1 al Viktoria Plzen, mientras que los bávaros se impusieron 0-2 ante Inter de Milán en tierras italianas. Si bien el culé, de la mano de Robert Lewandowski con triplete, terminó goleando bien a su rival, lo cierto es que no es un verdadero termómetro para medir si este nuevo Barça está para codearse entre los grandes y ser protagonista por el título, tras el papelón de la temporada pasada, pero seguramente le genera mucha confianza a Xavi y sus dirigidos.
Atlético Madrid derrotó 2-1 al Porto, en un partido que llegaba al 90′ empatado 0-0 y que tuvo sus tres tantos en el tiempo de añadido. Con este resultado los colchoneros, cuyo DT argentino Diego Simeone volvió a dejar en el banco de suplentes al francés Antoine Griezmann y lo ingresó -como ha sido habitual esta campaña, por el tema de contrato- al 61′, siendo este el autor del gol del triunfo al 90’+11. Por su parte, el Bayer Leverkusen no pudo en su visita al Brujas de Bélgica, con el que cayó 1-0.
El Sporting de Lisboa goleó 3-0 al campeón de la Europa League, el Eintracht Fráncfort, para tomar las riendas del grupo D, por encima del Tottenham, que venció 2-0 al Olympique de Marsella. Mientras que el Milán empató 1-1 con el Red Bull Salzburgo, en el único partido que terminó en tablas en la primera fecha. El Dínamo Zagreb lidera la zona E tras imponerse 1-0 ante el Chelsea, un resultado que le terminó costando el puesto al DT alemán Thomas Tuchel, quien fue cesanteado de su cargo.
El subcampeón de la campaña pasada, el Liverpool, atraviesa por uno de sus peores momentos en la era del entrenador Jürgen Klopp Deambulando en la Premier League, donde son séptimos tras seis fechas, fue goleado de visitante 4-1 ante Nápoles, donde el gol de la honra lo marcó el colombiano Luis Díaz, quien terminó siendo además el único rescatable de los rojos. De no mejorar en las venideras semanas se puede estar complicando el cuadro inglés en el grupo A, donde el siempre animador Ajax comenzó con buen pie goleando 4-0 al Rangers escocés y asumió el liderato de la llave. No llegar a octavos sería una gran decepción para este club histórico.