Tal como se había venido anunciando, después de una ausencia de dos años, de la fiesta grande y popular de Betijoque, se cumplió este domingo, dos de octubre, la primera salida del Santo Negro de Palermo, actividad promovida por la Fundación y Tamboreros de Betijoque, cuyos seguidores atendieron el llamado que les habían formulado los directivos de la señala Organización y fundación, que agrupa a los sambeniteros de diferentes edades, los de ayer y los de hoy, seguidores e impulsores de la fiesta a través la Fundación y la Escuela; Tamboreros Rangelianos.
Antes de la hora anunciada para la misa, el Templo San Juan Bautista estaba completamente lleno, habiéndose encontrado a las puertas del sagrado recinto –templo San Juan Bautista- los viejos tamboreros y los nuevos; los nuevos llegaron por el lado sur, mientras que los tamboreros veteranos, llegaron por el lado norte del Bulevar Benito Salillas.
A las 10,15 llegó el sacerdote oficiante Edgar Torres, habiéndose dado a conocer la primera lectura del día, relacionada con la profecía de Habacuc 1; el Salmo Responsorial, y el Evangelio según San Lucas.
Al tomar la palabra el sacerdote, desde el estrado principal, utilizado por los oficiantes para dirigirse a los presentes; señaló que si se toma alcohol en la fiesta, el sacrificio que hizo para estar en la misma se pierde.
Señalando además, que la fe esta unida al servicio y a la humanidad en general, pues quien tiene fe, es a la vez servicial, explicando que todos estos atributos los tenia San Benito, pues viene de un milagro, dejar el y sus padres de ser esclavos; San Benito, dijo el sacerdote es Italiano, pues nació en Sicilia, siendo su nombre; Benedetto, Benito, que quiere decir Bendito.
Sembrado en lo más profundo del pueblo
Señaló el sacerdote, que todos necesitamos a alguien que nos oriente, por eso al igual que San Benito rogamos Jesucristo que lo puede todo, para que nos oriente y nos acompañe.
Estas tradicionales fiestas de San Benito, dijo, están sembradas en lo más profundo de este pueblo, señalando de seguidas y pedir a los presentes, rogar por los que se han ido, motivado a la crisis económica que se vive en el país. Pidamos bendiciones por éllos donde estén.
Jea por los desaparecidos
Rafael Figueredo, Caporal mayor de la Fundación y Tamboreros, agradeció a los Sanbeniteros reunidos a su alrededor, minutos antes de la bendición final de la sagrada eucaristía, tocar un Jea corto por Ernesto Arrieta y José Ismael Pérez, Sanbeniteros de vieja data ya desaparecidos físicamente, y un Jea más largo, un minuto, por la memoria de Carlos Marín.
Eran las 11,45 de la mañana, cuando se sucedió la salida del santo hacia el destino demarcado, avenida 5 del poblado hasta El Obelisco, al igual que otras avenidas y calles demarcadas con anterioridad que se deberían cumplir para el regreso.
A la salida del templo, tanto el sacerdote como la Alcaldesa Sonia Silva, funcionaria que asistió a la misa y demás actividades cumplidas en este acto litúrgico, también cargaron el santo a la salida del sagrado templo San Juan Bautista, donde también existe una reliquia del Santo Negro de Palermo.
Por: Eduardo Viloria DLA