Eduardo Viloria / DLA
Este domingo 6 de octubre, primer domingo del décimo mes del año, sonarán duro las requintas y tambores que identifican las festividades de San Benito de Palermo en la tierra de Rafael Rangel, cuando se cumple la primera salida del Santo, de dos que se cumplen en el año, antesala de la gran fiesta del 25 y 26 de diciembre, cuando una multitud sale a la calle a acompañar al Santo Negro, en su recorrido, desde Las Trincheras al templo San Juan Bautista, lo cual se cumple todos los 25 de diciembre de cada año.
Los seguidores de la fiesta de San Benito en Rafael Rangel son Fundación de Tamboreros de Betijoque, la Escuela de Tamboreros y otras asociaciones, los cuales elaboran la programación de esta primera salida del Santo Negro de Palermo, que recorre la población de Betijoque desde El Templo San Juan Bautista, calle 21 del poblado, después de la misa de 9 de la mañana, hasta el Obelisco en El Cedro, calle uno de la población.
En este evento de carácter religioso y folclórico participan numerosas personas y grupos de tamboreros, dirigidos por la Fundación Tamboreros de Betijoque.
A esta primera salida de San Benito, han sido invitados los diversos grupos de tamboreros de Rafael Rangel, entre estos Tamboreros Rangelianos, Los Potreros, El Arenal, Fundación Escuela de Tamboreros y otros.
Recuerdan los Sanbeniteros que antes de la Fiesta Grande de San Benito, que se cumple los días 25 y 26 de diciembre, se cumple también la segunda salida del Santo, instituida para el tercer sábado del mes de noviembre.
.