“Una sociedad justa es aquella que trata en igualdad de condiciones todas las personas que la conforman, tomando en cuenta sus particularidades y no permitiendo que se conviertan en desigualdades o motivos de discriminación”, bajo esta premisa, la primera combatiente del municipio Boconó, licenciada Luzmarina Bastidas, presentó la propuesta de ordenanza del Instituto Municipal de la Mujer ante la Cámara Municipal.
Con la creación del Instituto de la Mujer, se buscará propiciar la efectiva participación de las mujeres en comunidades organizadas, en la prevención y la solución de los problemas que afrontan hoy día.
Además se orientará, ejecutará y coordinará las políticas públicas de prevención y atención a la mujer y, se realizará y promoverá investigaciones, estudios, diagnósticos y análisis que contribuyan a un mejor conocimiento de la situación actual de la mujer.
El objetivo, plantea la primera dama, “es garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, creando condiciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contra la mujer en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos”.
Cabe destacar, que esta iniciativa de la licenciada Bastidas, surgió hace seis años cuando estuvo al mando de la Coordinación de Madres del Barrio y conoció de cerca los testimonios de estas mujeres venezolanas, sin embargo en gestiones pasadas no fue aprobada.