Entre enero, febrero y marzo la cifra de muertes trágicas en el estado Trujillo alcanzó el número de 156. Víctimas de asesinato resultaron 60 personas y por accidente de tránsito fallecieron otras 22. Las acciones de investigación e inteligencia de los cuerpos de seguridad regional dejaron muertos a 40 peligrosos azotes de la entidad
Hombres, mujeres, niños y jóvenes trujillanos encontraron la muerte de maneta trágica durante el primer trimestre del año. La cifra de fallecidos entre enero, febrero y marzo fue de 155 personas, según el registro del Diario de Los Andes, sujeto a muy bajo margen de error.
Los asesinatos por arma de fuego, arma blanca y objetos contundentes como piedra y tronco, dejaron 60 víctimas; las razones en la mayoría de los casos obedecen a la venganza, originada por diversas causas que investiga el Cicpc.
El segundo dato de mayores bajas corresponde a los abatidos en refriegas con los cuerpos de seguridad: Fapet, Cicpc, GNB, PNB además del Servicio de Investigación Penal; los números obtenidos a través de las reseñas policiales y presencia periodística desde el lugar de los hechos corresponden a 40 víctimas, todos del sexo masculino y la mayoría con antecedentes delictivos y partícipes de múltiples crímenes, como el caso de “El Zancudo”. Una de las bajas que no formó parte del conteo pero que incide en la seguridad regional fue la muerte de alias “El Capino” en el estado Mérida, lograda entre el Cicpc Trujillo y del estado vecino.
Tres funcionarios: Manuel Montilla de las Fapet, Argenis Lameda del Conas y Wílmer Daniel Caldera de la PNB murieron por enfrentamiento policial, a consecuencia de vuelco por una barricada y en hecho vial, en los municipios Motatán, San Rafael de Carvajal y Pampán, respectivamente.
Por accidentes de tránsito: arrollados, choques, colisiones y vuelcos se totalizaron 23 pérdidas humanas; siendo el mes de marzo el de mayor incidencia con cincuenta por ciento de los casos.
Los suicidios que forman parte del trágico día a día de los trujillanos cerró el primer trimestre con 15 víctimas. El mes de marzo fue el peor de todos con 8 ofensivas contra sí mismos de manos de adultos mayores, damas y también adolescentes.
Incidentes
Otros percances dramáticos costaron la vida de trujillanos, por ello 17 personas quedaron involucradas en situaciones lamentables y se ahogaron, electrocutaron, dos muchachos murieron al caerse de un árbol, un infante de cinco años fue aplastado por un pailoder en el derrumbe de Vitú y un muchacho de apenas 18 años quedó tapiado mientras cavaba un pozo para colocar bomba de agua.