Primer foro sobre “Hombre y la Biosfera” promueve perspectiva ecosocialista

 

 El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), realizaron el primer foro “Hombre y la Biosfera”, en procura de una mirada ecosocialista hacia la conservación y la diversidad biológica.

El acto se escenificó en las instalaciones del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, como parte de las acciones para afianzar la perspectiva ecosocial y los proyectos que se desarrollan en el uso de las plantas maderables, no maderable y la reserva forestal.

«Trabajando de manera articulada con la FAO, fueron abordadas varias comunidades de la población Kariña tales como, los Waicas, Pozo Oscuro, la comunidad el Cafetal y la Fortaleza», expresó Venancio Morales, profesor del Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minppi).

Morales señaló que se sigue fortaleciendo y dando a conocer la reserva forestal en la Población de Kariña.

Por otra parte, Luz Fernández Wayu, enfatizó que se está consolidando un plan sobre el género de las mujeres indígenas, y es un trabajo que se está ejecutando a nivel mundial,

a través del Foro de las Naciones Indígenas, que trabaja de manera articulada con otras mujeres aborígenes en el país, en el marco del Plan de la Patria 2019-2025.

Enfatizó Fernández, que desde el bosque de Imataca logran ejecutar el proyecto de ordenación forestal sustentable y conservación de bosques en la perspectiva de las mujeres indígenas.

 

Protección de la Biósfera

 

Asimismo, Milagros Agudo, coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), resaltó aspectos del Quinto Informe Nacional de Diversidad Biológica y Actualización de Planes y Acciones Nacionales de la República Bolivariana de Venezuela.

La reserva de Biosfera Alto Orinoco, en el sur de Venezuela, está a cargo del Minec a través de la Unidad Territorial Ecosocialista Amazonas y de otras organizaciones que trabajan de manera coordinada, señaló Agudo.

Por otra parte, indicó que todas las estrategias de protección en aéreas protegidas en Venezuela están por encima de las metas establecidas en más del 50 %.

 

Preservación del conocimiento ancestral

 

Carlos Uztáriz, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), señaló que el Minec trabaja junto con los pueblos indígenas en el gran proyecto hombre y biosfera que está en desarrollo.

Con las labores se consolida el conuco sustentable y se podrá generar a partir de allí centros de salud y protección escolar, continuar con un proyecto sustentable en el Plan de la Patria dentro de la fauna, y así perseverar tanto lo ancestral y como la riqueza de lo natural.

Uztáriz hizo un llamado a unir fuerzas y trabajar en conjunto para así seguir el mejoramiento étnico hombre y biosfera, un intercambio para fortalecer y mejorar la calidad de vida de nuestros indígenas.»Estableciendo los logros y reconocimientos de nuestros ancestros para conservar nuestra lengua madre», señaló.

El Minec y otros organismos contribuyen a la protección del patrimonio moral, tradicional y el ecológico, que giran en función del conocimiento sobre la caza la pesca y la recolección, comentó Uztáriz.

 

Avances en medicina indígena tradicional

 

La viceministra de los Pueblos Indígenas, María González, exhortó sobre los avances de la medicina tradicional aborigen en Venezuela, que se llevó a cabo en el Encuentro de Sabios y Sabias indígenas.

Recalcó, el agradecimiento al Minec, al Ministerio de Cultura y a la Unesco, en el proceso de formación en las políticas públicas a los pueblos indígenas

«Es resguardar el conocimiento y el saber ancestral que ellos poseen y así poder nosotros transmitir ese conocimiento que valoran y respeta el saber ancestral», apuntó.

 

Salir de la versión móvil