El próximo 10 de junio del presente año, se tiene previsto la realización del Primer encuentro de cronistas populares del municipio Valera, sobre su historia, costumbres y cultura, evento organizado por el movimiento de historiadores parroquiales de la ciudad.
Hoy conversamos con sus organizadores: José Paredes, promotor cultural y del teatro de calle, fundador de varios grupos de titiriteros; Tulio Peña, dirigente social y organizador de los movimientos pro vida, concejal suplente del municipio Valera; Benigno Contreras, escritor de varias obras sobre la historia valerana, coordinador de la Dirección de Cultura y del artes de la Alcaldía municipal.
Al bate, José Paredes conocido cariñosamente en la barriadas de la parroquia de Mercedes Díaz como «Chacalino” ¿Cómo surge la idea de este encuentro de parroquias?
-La idea se da por el interés común que tenemos sobre la ciudad de Valera, nos interesa el lograr la identidad propia del valerano, y somos esos caballitos de batalla para conquistar esa Valera que una vez dijo un sabio Valera- Valera’, este encuentro, Cheo, es una iniciativa de un grupo de amigos que reunidos en una casa de tejas bajo la lectura y el comentario de las vicisitudes de la Valera de hoy, y allí apareció la chispa. Organizar un encuentro sobre la historia de las parroquias del municipio, con el fin de rescatar esos valores sociales que están en las catacumbas de nuestras comunidades, valores de nuestra gente de a pie que no saben a quien dárselos a conocer.
-¿Cómo logran cristalizar la idea, qué hicieron?
– En primer lugar nos planteamos conocer a quienes tenían conocimientos de sus lugares de vida, de origen de su parroquia, así nos encontramos con una cantidad de personas que han escrito sobre los hechos de su hábitat y comenzamos a reunir a esos posibles cronistas parroquiales, escuchamos, palpamos historias de Valera engavetadas, historias no conocidas de personajes, de hechos de anécdotas importantes que marcaron de una u otra manera el modo de ser de cada parroquia de Valera. Y en segundo lugar la iniciativa se la presentamos a la presidente de las juntas parroquiales del municipio, 6 en total, Yelitza Briceño, y al director de Cultura del municipio, lográndose hacer un equipo de trabajo, dejándote dicho que ya cada parroquia tiene su cronista que contará su historia en este encuentro del 10 de junio.
-¿Hay temas específicos sobre cada parroquia?
-Sí, hay un solo tema que debería abarcar todo lo concerniente a la parroquia respectiva, cada cronista tiene un promedio de 20 minutos exposición. Además José Paredes agregó que “Vamos más allá de este encuentro de historia parroquiales, queremos y propiciamos lo que queda de este año como el encuentro ciudadano con la historia no contada de Valera”.
Mientras José Paredes se toma el cafecito, abordamos a Tulio Peña. ¿Qué se busca con este encuentro desde su perspectiva como organizador?
-En primer lugar te doy las gracias por la oportunidad de dar a conocer este propósito popular, buscamos dar a conocer lo que existe pero no se ve, no se visualiza lo que esta en el barrio, lo positivo de su gente, su valor humano, su trabajo por mantener vivos sus espacios, se habla de Valera como un todo, pero nada se dice de la Puerta, de San Luis, del Barrio el Milagro, de Mendoza, del Cerro de la Concepción, buscamos dar a conocer como ya lo mencionó Paredes, su historia, cómo se construyo cada parroquia, quiénes fueron sus primeros habitantes, eso se desconoce, hay hombres y mujeres populares que han aportado conocimientos al desarrollo social de Valera, pero que la historia elitesca los ha negado. Organizativamente para este encuentro ya contamos con los relatores culturales electos por el pueblo, cada parroquia escogió su cronista. Creemos y sostenemos que los pueblos y su gente crecen y permanecen en la medida que se conozcan entre sí, preservando sus valores y costumbres, y es responsabilidad nuestra escribir, sembrar nuestros orígenes.
Despertar al gigante
Por su parte Benigno Contreras nos hace referencia a esa Valera oculta “ Cuando no existía la electrónica, se escuchaba el cuento del abuelo, la historia oral sobre la familia, se oía el consejo sano, se vivía la fiesta popular, propia de cada lugar, nuestros abuelos fueron los relatores naturales que sirvió para que la historia escrita tuviera un aliciente para sus inicios, ahora a pesar de estar consumidos por la tecnología estos relatos existen, están vivos, permanecen ocultos en la “Valera Oculta “ como lo dijera alguna vez en uno de sus escritos Alfredo Matheus.
Esa Valera oculta que no aparece en los textos formalizados, escritos, oficializados, esa Valera oculta, es la que queremos rescatar con estos relatos, con estas vivencias de la crónica de las comunidades, como es en realidad su gente, la idea de este primer encuentro de cronistas parroquiales es la de resaltar a Valera desde una dimisión distinta de la ciudad que conocemos, es la de despertar al gigante que permanece oculto en las entrañas de cada comunidad para darse a conocer y forjar un futuro mejor como ciudadanos.
______________________________________________
José Rojas
jose rojas@diariodelosandes.com
.