Luis A. Villarreal P.
Nos falta poco para llegar al sufragio de las Primarias pero pareciera interminable el corto trecho, la paciencia se ha vuelto impaciente. La incertidumbre impregnada de preocupaciones, las múltiples y actuales amenazas promueven la alerta y el suspenso; nos inducen a querer pasar la página y hacer otra muy distinta, precisamente donde se podrá leer que sí valió la pena esperar porque el primer objetivo de legitimar el liderazgo fue debidamente satisfecho.
Desde la apertura del proceso de Primarias, se reconoce a quienes han cumplido con la práctica democrática y el deseo Unitario de la oposición partidista; en este esfuerzo, aunque no haya una competición pareja por parte de las precandidaturas aspirantes a la nominación candidatural opositora, se han puesto a prueba los talantes democráticos unitarios. Esa noble actitud política vale mucho y deja ver un confiable fulgor de civilismo democrático, y por supuesto el lamentable contraste con las ‘fuerzas de reciclaje’ pro régimen convirtiendo, por las mediciones electorales, a esos partidos y dirigentes en simples misceláneos de la contienda electoral.
La nueva página está muy cerca de escribirse, y ojalá sea para regocijo de quienes vean con claridad el camino más despejado hacia las Presidenciales. No de efluvio de rosas, sino de arduas posibilidades de combatir con éxito las inhabilitaciones, piedra de tranca de los derechos políticos descaradamente conculcándose. Y no es el único obstáculo, es el primero que ha de enfrentar el nuevo y legítimo liderazgo puesto a prueba en su cohesión, porque allí no termina todo. Sería el comienzo de la verdadera entrega Unitaria democrática.
…
Contra lo injusto, desobediencia…
Una manera impropia
de enfrentar las inhabilitaciones
es tal cual se le antoja
sólo a quien las impone,
transitando resignados por donde
el cuestionado quiere.
La persona de Internas ganadora,
lejos de distraerse,
es la que a bien convoca
para decidir según corresponda.
Si no se lucha contra
la violación de derechos políticos
precisamente ahora,
entonces ya perdimos
la ocasión de alcanzar el objetivo
de ser fuertes y regios
y con el cambio austero
[consecuentes.
Se forzará al Pueblo
de Gracia a que interprete
como se debe, ser desobediente.
L A V P
…
La ‘legítima sucesión’ vendrá dada por encarar y superar cada uno de esos obstáculos cuasi olímpicos ‘habilitados’ por el régimen para hacer del proceso electoral escudo y herramienta de su continuismo. Y esto no es un invento, ni pura suspicacia de la verdadera Oposición; los representantes oficialistas lo han confesado: «no habrán elecciones libres con sanciones…».
El presidente Gustavo Petro al lanzarse inusitadamente en defensa del régimen venezolano, fue claro al exponer que sólo era ‘lógico’ un proceso de Elecciones Libres sin sanciones [incluida la exoneración de justicia] … «. Estas aseveraciones simplemente nos hablan —y demuestran— de elecciones pasadas amañadas, igualmente de las venideras si no se conquistan otras condiciones basadas en el respeto a los derechos políticos: a elegir y ser electos; a tener un árbitro imparcial y confiable que promueva la participación; a contar con un evento electoral sujeto a la observancia y verificación nacional e internacional en todas sus fases; entre otros aspectos no menos importantes.
De eso se tratan las Elecciones Libres. Pasearnos por estas posibilidades es la aspiración del electorado, de la ciudadanía. Pero con el recién nombramiento de los rectores ceneistas, la ilusión ciudadana y democrática se acota y restringe toda expectativa favorable. Entonces, es otro obstáculo aparentemente infranqueable poniendo a prueba la tenacidad e inteligencia del Pueblo de Gracia y su irreductible fe, su cualidad de ser venezolanos.
La Comisión Nacional de Primarias, también espera mucho de ese sufragio interno, sobre todo la confirmación de si su esfuerzo estuvo a la altura de la logística requerida, para poder decir ‘Misión Cumplida’. Por ahora, como ya dijimos, con la anuencia de la Plataforma Unitaria Democrática y el desempeño de la Comisión Nacional de Primarias, el balón se dirige a la portería contraria, y se esperan varios remates opositores exitosos para ir ganando el partido, aun en terribles y desfavorables condiciones.
La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela [PUDV] reconoce el interés y la importancia de Estados Unidos en el proceso de las elecciones próximas
Que bueno que la PUDV se haya pronunciado en relación a la gestión emprendida por los 20 senadores estadounidenses ante el despacho de Antony Blinken, Secretario de Estado de EEUU, y procediera de manera entusiasta reconociendo la oportuna e indispensable participación del Congreso y la Casa Blanca en las apremiantes circunstancias políticas de Venezuela, abordadas por las elecciones Primarias y Presidenciales tan cercanas y a la vista, atadas en su suerte una de la otra; la primera ha pasado del acecho al asedio por parte de los sectores a quienes no conviene para nada esa elección.
Así reza parte de ese documento reconocedor y agradecido de la PUDV a los congresistas estadounidenses:
«En nombre del pueblo venezolano, desde la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, una vez más agradecemos el apoyo de la comunidad internacional y, especialmente, en esta ocasión el apoyo brindado por 20 senadores del congreso americano de ambos partidos a la elección primaria del próximo 22 de octubre».
Agregando además: «los venezolanos sólo anhelamos el retorno de la democracia y la libertad, que podamos decidir con nuestro voto el destino de nuestro país; y que se respete el derecho a la vida e integridad de todos los venezolanos».
«Hoy más que nunca, cuando faltan pocas semanas para la Primaria, pedimos a todos los que creen en un mundo libre estar atentos a lo que pasa en nuestro país. Unidos vamos a cambiar Venezuela».
La PUDV, representada por su Secretario Ejecutivo Omar Barboza y quienes tuvieron a bien acompañarlo, pues ha dado un agradable respiro a los venezolanos, entendiéndose de buena fe su propósito de cambio. Por tal razón se debe entender dicha declaración no como un simple mensaje de cortesía sino parte de la necesaria presión sostenida ante la Casa Blanca hasta lograr mejores condiciones electorales, imparciales y sin ventajismos, en el marco de las Elecciones Libres.
Por declaraciones más recientes, se interpreta que las Primarias están bajo artillería de descalificación y amenaza por los mismos, visibles o tras bastidores, predispuestos a socavarlas; actuando como ‘eficientes’ detractores de la autoridad comicial interna; tratando de defenestrar el liderazgo opositor oferente de posibilidades del ansiado cambio austero; sembrando la desconfianza en la ciudadanía con propuestas de postergar el evento electoral interno; cuestionando la financiación, sin razones valederas ni morales.
El oficialismo aspira al derrumbe de las Primarias por sus ‘errores y dificultades’, sin descartar por supuesto su intervención frontal por medio de la prevaricación de sus entes de poder, a la cual también teme terriblemente. No obstante, el electorado no debe quedar atrapado en esta campaña de descrédito, porque la decisión de continuar está tomada por el cambio necesario.