Las recientes renuncias de los cinco rectores principales y sus respectivos suplentes del Consejo Nacional Electoral (14, 19 y 20 de junio 2023) condujo a que la Comisión Nacional de Primarias tomara la decisión de realizar el proceso de Primarias en forma autogestionada. Estas renuncias ponen en evidencia la intencionalidad del régimen de entorpecer el referido proceso, y dejar incumplido algunos acuerdos que se había tomado respecto del apoyo técnico del ente comicial para la realización de las Primarias opositoras. Esta renuncia es una verdadera maniobra contra el voto y que persigue promover la abstención con base en la desconfianza, generar desánimo en el elector, entre otros efectos negativos, que debemos revertir.
Queda así despajada la discusión surgida dentro del sector opositor, entre quienes demandaban que las primarias se realizarán necesariamente con la participación del Consejo Nacional Electoral, por un lado, y por el otro, quienes se negaban a que el organismo electoral metiera sus manos en la elección del candidato presidencial con el que se pretende unificar a la oposición; debate que amenazaba, incluso en dividir a la misma Comisión. De hecho, uno de sus diez integrantes renuncio a dicha Comisión, el profesor universitario, escritor e historiador Rafael Arráiz Lucca, quien ha sostenido que sin el CNE la realización de las Primarias es imposible.
La decisión de la Comisión Nacional de Primarias contó con el absoluto respaldo de la Plataforma Unitaria, que sostiene o afirma que la Comisión Nacional de Primarias dispone de los recursos técnicos y humanos, para llevar a cabo el proceso de Primarias de forma autogestionada, y que dicha Comisión que está al nivel que reclama Venezuela, que ha venido trabajando y preparándose para cualquier escenario. Ha manifestado que dicha decisión representa el sentir de los venezolanos, que es la construcción de la unidad de abajo hacia arriba, que constituye la unidad a través de la unión del pueblo venezolano, que se va a expresar el próximo 22 de octubre.
Hasta ahora, es posible afirmar que el cronograma propuesto por la Comisión Nacional de Primarias se ha venido cumpliendo cabalmente. Ya se han publicado los Reglamentos de Postulaciones, Propaganda Electoral, Testigos Electorales, Totalización, Impugnaciones y Nulidad, Voto en el Exterior y Actos Electorales, y se encuentra en el lapso de inscripción de candidatos, para su posterior revisión de requisitos y condiciones.
Es preciso señalar que no era imprescindible la participación del Consejo Nacional Electoral para la realización de las Primarias; además los Reglamentos elaborados por la Comisión Nacional de Primarias han considerado el escenario de una primaria organizada con la cooperación del Consejo Nacional Electoral, y el de una autogestionada, o sea, organizada sin la participación del mismo. Si bien es cierto, que la Comisión Nacional de Primarias, no tiene en sus manos los recursos necesarios para la realización del proceso, pero están claramente definidos los mecanismos para su debida obtención.
Frente a esto último, es predecible que el régimen tratará de atacar la Primaria cuestionando el origen de los recursos para su realización, y aun amenazando e intimidando a los integrantes de la Comisión Nacional de Primarias; por lo que debemos tener claro que defender el derecho a elegir a nuestro representante para la elección presidencial del 2024, es una responsabilidad de todos, no solamente de la Comisión Nacional de Primarias; por lo que se hace necesario tomar clara conciencia de la defensa de ese derecho, pues si el régimen percibe que los integrantes de dicha Comisión están solos, es perfectamente predecible que no dejara de agotar todos los mecanismos e instrumentos para intentar detener la celebración de las Primarias. Debemos necesariamente unirnos en un solo bloque, para impedir que el régimen utilice mecanismos y artificios para impedir la realización de la Primarias.
Consideramos que la no participación del Consejo Nacional Electoral, elimina toda posibilidad de que el Gobierno conozca cabalmente quienes participan o votan en las Primarias, es decir, quienes se les oponen; aunque la gente entiende este riesgo, y hasta algunos no les importa,también elimina la contingencia de que algunas personas no participen por miedo a represalia; no obstante, debemos tener claro que el régimen autoritario no dejara de manejar estrategias de comunicación que exacerben los temores, lo cual podría influir en una reducción del número de votantes, lo que podría comprometer el éxito de las Primarias. En tal sentido, debemos diseñar estrategias para contrarrestar esa maliciosa manipulación del régimen y lograr que la gente participe sin miedo en el proceso de Primarias.
Este proceso de elección del candidato de la oposición, debe ser un proceso organizado y totalmente controlado por la oposición, cuyo éxito depende de la participación de la mayoría de los electores, para dar legitimidad a la persona que elijamos, sin la interferencia o injerencia de las instituciones o entes del Estado, que están bajo el control del gobierno de Maduro, y que están por lo tanto constreñidos a impedir o debilitar a toda costa el desarrollo de las Primarias. Esto nos permitirá la elección y el fortalecimiento de un liderazgo que hemos escogido en un proceso integro, trasparente y confiable, organizado, ejecutado y supervisado por los ciudadanos y la Comisión Nacional de Primarias.
Los lugares de votación para las Primarias, es un tema que puede superarse con base en la determinación de quienes estaremos dispuestos a sacar este proceso adelante, comunidad a comunidad, calle a calle, parroquia a parroquia, municipio a municipio, estado a estado, y puede superarse solo con al apoyo decidido de la sociedad civil, para que esta elección primaria se convierta en un gran movimiento ciudadano por el rescate de la democracia, sin miedo y con valentía en las calles, plazas, escuelas, salones parroquiales, centros comerciales, edificios y cualquiera otros lugares aptos para que la gente ejerza su derecho al voto y a elegir.
Tenemos claro que el único mecanismo para elegir un candidato único de los factores democráticos, lo constituye las Primarias, no se puede pensar en algo distinto, pues la ciudadanía no está dispuesta a dejarse imponer una candidatura negociada entre cúpulas partidistas; es decir, a nuestro juicio es casi imposible lograr la unificación del voto opositor por otra vía distinta a las Primarias.
Las Primarias es la única estrategia de la oposición contra la táctica divisionista del régimen, y es además la única que se nos presenta con la probabilidad de éxito para tener un candidato unitario. Por tal razón, las Primarias se harán autogestionadas, aun con las contingencias operativas que puedan surgir, y siempre con el riesgo de una posible intervención por parte del corrupto régimen que pretenda impedirla.
Es preciso indicar que el pasado jueves 22 de junio se llevo a cabo un gran acto de la Comisión Nacional de Primarias, la Junta Regional de Primarias del Estado Trujillo, los partidos políticos, los factores democráticos y la sociedad civil organizada, en el que se evidencio el entusiasmo y el compromiso de unidad que debe reinar en este proceso, en el cual estuvieron presentes más de quinientas personas, que mostraron un civismo y un comportamiento impregnado de optimismo y esperanza.
Estamos llamados a hacer el trabajo para convocar y lograr movilización, entusiasmo, organización y participación, que nos lleve a elegir al líder que tendrá la histórica oportunidad y responsabilidad de constituir un proceso de transición democrática en Venezuela. Vamos con fe y esperanza al éxito de las Primarias Autogestionadas.
José Francisco Conte Capozzoly
Abogado y Profesor Universitario
Vicepresidente de la Junta Regional de Primarias Trujillo