Previa-Superfinal: River sin Gallardo ante Boca con sed de venganza

Se espera un primer choque de mucho contacto e intensidad

Miguel Ángel Albarrán

@elmigue1

 

Todo lo que previamente mueve un Superclásico, más en una final inédita de Copa Libertadores, queda a un lado cuando el árbitro pite el inicio del partido de ida este sábado (4:00pm) en el estadio “La Bombonera” de Buenos Aires. La Superfinal Boca Juniors-River Plate habrá iniciado su primer gran capítulo, para paralizar a 40 millones de argentinos, sin contar a los seguidores del balompié de alto nivel de otros países.

El conjunto xeneixe viene de perder los últimos tres duelos entre estos archirrivales, mientras que el equipo “millonario” llega herido en su orgullo, debido a la polémica suspensión de su Director Técnico, Marcelo “Muñeco” Gallardo.

La gran variedad de opciones o variantes con las que cuentan ambos cuerpos técnicos para levantar la Copa Libertadores de América 2018, hace presagiar una llave final de infarto, más en un derbi en el que se acostumbra a jugar “con el cuchillo entre los dientes”.

El torneo que tiene más de cien años, tendrá frente a frente a dos estilos de juego distintos, pero con objetivos similares, ganar el máximo torneo de clubes del continente y luego intentar destronar al encopetado Real Madrid en el Campeonato Mundial. Boca y River, símbolos de la supremacía argentina en las competiciones de clubes por la parte sudamericana, tienen respectivamente seis y tres títulos de Libertadores en su haber.

La única ventaja clara que se le ve a River, es que cerrará en casa, aunque ante un club que en esta edición siempre cerró de visitante. Ambos son dirigidos por entrenadores que como jugadores saben lo que es ganar la Libertadores, aunque a diferencia de Guillermo Barros Schelotto, “El Muñeco” la ganó también como DT. Además el de River domina el historial 3 triunfos  a 2, sólo que “El Mellizo” sí podrá estar dirigiendo desde el banquillo.

“No tiene nada que ver con partidos anteriores. Es una final muy estudiada, me parece va a ser muy peleada y discutida desde lo futbolístico y muy pareja”, opinó Barros Schelotto. “El que salga vencedor tendrá la gloria absoluta y el que no seguirá peleándola, esto es así. No es vida o muerte, es un mensaje erróneo y muy malo para nuestra sociedad», dijo por su parte Gallardo.

Ambas escuadras afinan últimos detalles en los entrenamientos

 

Dos ausencias notables

 

La sanción de Gallardo es tan fuerte que ni siquiera podrá ingresar a La Bombonera y en la vuelta en el Monumental, tendrá que estar en las tribunas. Leonardo Ponzio, veterano volante que está mandado a hacer para este tipo de partidos de gran intensidad, será la otra gran baja ya que sigue entre algodones debido a desgarro sufrido en el isquiotibial derecho.

En la defensa sobran tipos duchos para estos choques, porque junto a Jonatan Maidana (33 años) estará Javier Pinola (35 años). Por izquierda el marcador es Milton Casco (33 años), uno con varias convocatorias en Selección de Argentina. Y detrás de la zaga, está bajo los tres palos el mundialista Franco Armani (32 años), quien para muchos es la verdadera figura de River.

Otro mundialista como Enzo Pérez (32 años) debe estar en primera línea de volantes, junto al solvente Bruno Zuculini (25 años). De allí hacia arriba comienza la magia, con Gonzalo “Pity” Martínez, aún joven (25 años), pero ya con unos cuantos partidos importantes en su currículo. El otro desequilibrio es la nueva sensación Exequiel Palacios, el mismo que Real Madrid y Barcelona quieren fichar.

Como pareja de atacantes se espera que salgan el colombiano Rafael Santos Borré (23 años) y otro veterano como Lucas Pratto (30 años). River al igual que Boca tiene hasta dos buenas opciones por posición para armar su once. Y el cuerpo técnico concentró a todo su plantel, entre esos jugadores de renombre como el atacante Ignacio “Nacho” Scocco o el defensa uruguayo Camilo Mayada.

 

“El Mellizo” y sus cracks

 

Si River está muy bien armado, su rival Boca cuenta con un arsenal quizás mayor. Sus individualidades son tantas que lo más probable es que den el lujo de dejar en la banca a un crack Carlos Tevez. En el arco es quizás en donde parecen en desventaja con respecto a River, porque tienen al joven Agustín Rossi (23 años). Carlos Izquierdoz (30 años) y Lisandro Magallán (25 años) son dos zagueros en el mejor momento de sus carreras. Los laterales en que confiará el DT, son Leonardo Jara (27 años) por derecha y el uruguayo Lucas Olaza (24 años) por izquierda. Este último le aporta mucho al ataque, el que se gesta en un medio sector importante, en donde figuran dos internacionales como el también charrúa Nahitán Nández (22 años) y el colombiano Wilmar Barrios (25 años). Es un trivote de volantes, que es completado por un capitán de mil batallas como Pablo Pérez (33 años). Atacarán con un tridente, el albiceleste Cristian Pavón (22 años) será el extremo izquierdo, un depredador del área como Ramón ‘Wanchope’ Ábila (29 años) estará por el centro, y por la punta derecha irá otro cafetero, el desbordante Sebastián Villa (22 años).

En el banquillo de lujo, además de Tevez, estarán elementos como el goleador Darío Benedetto, el colombiano Edwin Cardona, más los nombres de la talla de Mauro Zárate, Fernando Gago, Paolo Goltz, Julio Buffarini, Emmanuel Mas, Agustín Almendra y el arquero boliviano Carlos Lampe.

 

ALINEACIONES PROBABLES:

 

Boca Juniors: Rossi; Jara, Izquierdoz, Magallán, Olaza; Nandez, Barrios, Pérez; Villa, Pavón y Ábila (o Benedetto).

River Plate: Armani; Montiel, Maidana, Pinola, Casco; Enzo Pérez, Ignacio Fernández (o Zuculini), Palacios, Martínez; Pratto y Santos Borré.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile)

River Plate tratará de asumir la histórica final sin su guía cerca
Salir de la versión móvil