Pretenden buscar un chivo expiatorio, es evidente que ellos acabaron con Pdvsa

“Me indigna que el discurso de la Fiscalía y del entorno que me acusa sea el mismo que usaba la extrema derecha”.

El otrora “zar” de la industria petrolera venezolana Rafael Ramírez,  luego de su renuncia por solicitud del presidente Nicolás Maduro como embajador ante la Organización de  Naciones Unidas (ONU), debido a su posición crítica contra las políticas económicas ofreció una entrevista al rotativo BBC Mundo, dada su importancia fue publicada por Diario de Los Andes, como también lo es y de interés nacional las recientes declaraciones dadas por el exfuncionario a Panorama  – una vez conocido el anuncio hecho por el fiscal general Tarek Williams Saab, sobre el inicio de una investigación en su contra –  y que se las ofrecemos en la presente edición. Estas fueron parte de sus declaraciones:

“Rechazo de la manera más contundente el inicio de una investigación criminal por parte de la Fiscalía General de la República en mi contra. Me siento indignado por la infamia que se ha levantado en mi contra, acompañada de una campaña con la que se pretende destrozar mi nombre, mi trayectoria y lo que ha sido mi carrera como una figura del Estado en el Gobierno del comandante Chávez.

Creo y estoy convencido que estas acusaciones y esta campaña en mi contra no es más que la pretensión de buscar un chivo expiatorio para el desastre económico del país y el profundo daño que le han hecho a Pdvsa.

-¿Y por qué surgen estas acusaciones en este momento?

-Es evidente que ellos acabaron con Pdvsa. La situación en Pdvsa, como lo he venido advirtiendo, es de colapso. Hemos perdido 1.200.000 de barriles de petróleo diarios. El último reporte de la Opep indica que se perdieron 120 millones de barriles en un mes, eso es para que todo el país esté alarmado. Después de mi salida de la estadal petrolera en el 2014, ellos comenzaron un desplazamiento de los cuadros técnicos que habían acompañado mi gestión durante diez años, Eulogio del Pino y Asdrúbal Chávez se prestaron para eso y fíjate cómo terminó Eulogio. (…)

-Pero son muy serias las acusaciones que hace el fiscal sobre la venta de petróleo en la que afirma que usted estaría involucrado.

-El fiscal miente descaradamente cuando dice que encontró documentos que me involucran en operaciones de compra-venta de petróleo, eso es mentira. El fiscal parece que no entendiera que este tipo de actividades de comercialización están perfectamente delegadas y corresponden a la Vicepresidencia de Comercio y Suministro. Yo, como presidente de Pdvsa, jamás firmé, durante los diez años que estuve al frente de la industria, un contrato de venta de petróleo, eso es falso.

Esos documentos que dicen que sacaron de una caja fuerte resulta como el computador de Raúl Reyes, en la que van a sacar cualquier cosa que termina siendo un falso positivo para colocarle sensacionalismo a la supuesta investigación por hechos de corrupción. (…) Aquí se está haciendo una política de atropello, se están violentando todos los derechos y las leyes venezolanas, en la que en un principio se presume la inocencia. De inmediato comienzan los mecanismos del gobierno en redes sociales a colocarme etiquetas y a viralizar sus acusaciones. Haciéndole un terrible daño a mi nombre.

-¿Pero parece que las divisiones al interior del Psuv que tanto habían sido negadas, sí existían y ahora están a flor de piel?

-Hay muchos problemas en el Psuv, he recibido muchas llamadas de compañeros del partido en solidaridad por lo que está ocurriendo. Hay que mantener la unidad del partido, pero sobre todo el legado del presidente Chávez.

Yo he levantado mi voz por lo que está pasando y yo creo que el Psuv debe levantar su voz. Están destruyendo el legado del comandante Chávez. (…) El presidente Maduro no acepta críticas y por eso es que vienen contra mí, porque yo he levantado mi voz y he dicho lo que muchos piensan dentro del chavismo, pero se ha impuesto el miedo y la persecución como nunca.

-¿Y el presidente Chávez sí aceptaba críticas?

-Por supuesto. El presidente Chávez no solo las aceptaba, sino que las exigía; le gustaba escuchar las opiniones y muchas veces rectificaba cuando tenía que hacerlo. Siempre leía, se preparaba, jamás improvisaba. Era un Gobierno que siempre estaba atento a las opiniones, incluso las que venían de parte de la oposición. El presidente Chávez decía que era un error judicializar la política.

 -¿Estas investigaciones que tiene el fiscal son las mismas de la Asamblea Nacional?

-Me indigna que el discurso de la Fiscalía y del entorno que me acusa sea el mismo que usaba la extrema derecha. Cuando nos acusaron de corruptos, el presidente Maduro dijo que eso era en contra de Pdvsa, ahora él dice todo lo contrario. Todo esto me parece que es parte del pacto y las negociaciones que se están haciendo entre el Gobierno y la oposición, lo cual yo saludo que haya un proceso de diálogo, pero un diálogo que ha sido poco transparente. No me extraña que estén pactando de entregar sectores enteros como Pdvsa que definitivamente es la joya de la corona. (…) Lo que ha pasado con estos juicios y estas sentencias que han ocurrido en el exterior nos dice que hay muchas cosas que revisar y esta gente no tiene moral para ir contra mí. Cualquier Fiscalía del mundo se abocaría a investigar las repercusiones de esos casos que se están juzgando en el exterior con lo que está pasando dentro de nuestro país.

-¿Se refiere al caso de los sobrinos de la primera dama?

-Claro. Eso es un escándalo y como eso hay muchísimos más y todo el mundo sabe que allí hubo un abuso y grosero de lo que son las facilidades que da el Estado.

-¿Usted estaría dispuesto a regresar a Venezuela a enfrentar el caso judicialmente?

-Claro que yo quisiera regresar a mi país, pero para ello me tienen que dar las condiciones necesarias para volver. A mí me gustaría hacer una rueda de prensa, pero me llamaron oficiales amigos para decirme que no fuera a Venezuela porque me estaban esperando en el aeropuerto para detenerme sin ningún derecho a defenderme (…).

-¿Pero entonces Rafael Ramírez quiere ser candidato a la Presidencia de Venezuela?

-Claro, yo puedo ser un candidato alterno. Tengo todos los méritos para serlo, tengo toda la capacidad para sacar al país de esta situación, tengo toda la moral y el trabajo hecho junto al comandante Chávez.

El socialismo hace tiempo desapareció y lo están pulverizando, no puede ser ese el emblema del Gobierno, que el máximo logro de este Gobierno sea tener una caja Clap, es una vergüenza.

-Pero el presidente Maduro aduce que enfrenta una guerra económica ¿Ud no comparte ese criterio?

-Nadie acepta que esta situación calamitosa es por la guerra económica, las autoridades norteamericanas nos han puesto sanciones y obviamente eso ha contribuido al detrimento de nuestra capacidad financiera, muchos del sector privado no han ayudado a Maduro a salir de esta situación, sino que están de brazos caídos, pero también es evidente que en el 2014 yo propuse una serie de medidas económicas y había tiempo para ejecutarlas, pero no se hicieron.

El problema cambiario hay que resolverlo y eso no tiene nada que ver con la guerra económica. Dólar Today existe porque el Gobierno no es capaz de establecer una política cambiaria que sea efectiva. Un país petrolero no puede estar sometido a la improvisación. Todos los países de la Opep han sufrido la caída del petróleo, pero ninguno está como Venezuela.

La guerra económica existe pero también existe mucha incapacidad. Los dólares preferenciales son un gran negocio y estoy seguro que detrás de mi salida están muchos sectores de poder que recibieron miles de dólares. Mientras estuve al frente de la Vicepresidencia económica le organicé al presidente Maduro un libraco de todas las empresas que han recibido dólares del Cencoex, pero nunca quiso sacarlo a la luz pública. No sé cuál sea su temor.

Salir de la versión móvil