José Rojas CNP 25.946
jose.Rojas@diariodelosandes.com
Con la asistencia de todos los concejales del municipio Valera, se dio inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Municipal correspondiente al año 2024, dirigida por su presidente concejal Andreina Terán, oída la agenda del día y siendo aprobada, además del saludo a los trabajadores y empleados de la municipalidad comenzó esta deliberación.
Lo que generó cierta incomodidad fue la solicitud realizada por el concejal de la bancada de oposición, Luis Daniel Reyes, al requerir el presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal año 2024-2025, de la Alcaldía y del Concejo Municipal, sometida a votación esta fue rechazada por los concejales del bloque de la patria.
Seguidamente, interviene en su derecho de palabra Leonardo Peña, quien fustigó tal rechazo, considerando que dicha petición se ajusta a derecho por cuanto este es un documento público y debe estar expuesto según lo reza el artículo 252 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM), quien al intentar leer dicho artículo fue declarado fuera de orden por la presidente del Concejo Municipal Andreina Terán.
Alegó la presidenta del Concejo que dicha postura del concejal Peña viola lo estipulado en el reglamento interior de debates, además en cuanto al presupuesto este fue debatido “lo que sucede es que la oposición se niega a aprobar todo lo que beneficie al empleado, este año trabajaremos apegados la reglamento interno de debates”.
Ante el caldeo de los ánimos intervino el concejal Luis Manuel González llamando a la paz y cordialidad para “que esta gestión sea efectiva, no somos obstáculo, nos preocupa todo lo que afecta al municipio Valera, como concejales y apoyados en las leyes municipales nos asiste la razón de estar informados para dar respuestas a nuestros ciudadanos; es decir, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal nos faculta a pedir el presupuesto…Acá Sres. Concejales como bancada de oposición hemos levantado la mano para aprobar los justo para los trabajadores, empleados del Concejo Municipal, queremos lo mejor, solo estamos pidiendo mayor fluidez en la información ya que si la bancada mayoritaria del PSUV sale mal, la oposición igual, es necesario mejorar la comunicación. Una manera de hacerlo es dejar ser piedra de tranca por parte de los concejales del PSUV, y nosotros tampoco seremos “ya lo dije, no seremos obstáculo para mejorar la calidad de las deliberaciones”…
Por su parte, la concejal Siobe Mejía, afirmó “el presupuesto está en archivo municipal, para todo aquel que quiera revisarlo incluso los concejales que así lo consideren, “hasta le pueden sacar copias si lo desean, en archivo están todos los documentos aprobados en Cámara Municipal”. Solicitó a sus copartidarios “no empañar con shows esta gestión, no se trata de desinformar sino de informar a nuestra gente, tenemos la obligación de ser concejales que digan la verdad”.
Aprobación de actas 2023
Otro punto fue la aprobación de las actas municipales, desde la número 55 hasta la 60 del año 2023, las cuales fueron aprobadas, no así el acta y gaceta municipal número uno del pasado 9 de enero correspondiente a la instalación y juramentación de la directiva actual de la municipalidad que sometida a votación el resultado fue 5 votos a favor de la bancada oficialista contra 4 votos de la oposición.
También en esta primera asamblea municipal fue recibido y aprobado el informe de gestión año 2023, de la secretaria de Cámara saliente Angélica D’ Santiago. Se aprobó la realización el próximo 19 de enero una sesión especial dedicada al día del Maestro, en las instalaciones de la U.E.B. Eloísa Fonseca, y la oradora de Orden será María Palomares.
Servicios Públicos
Ya en puntos varios la Concejal Iraly Guerreo, llamó la atención a sus colegas a hacer un análisis de lo establecido en el Articulo 131 LOPPM, ”para entender la responsabilidad de los concejales y concejalas, ante lo se deje de hacer para el beneficio del municipio, notó con preocupación una cierta predisposición como línea de acción de la bancada oficialista en esta gestión.” Insistió el derecho de Ley a solicitar el presupuesto legislativo del ejecutivo municipal.
Al cierre de la sesión, el concejal Luis Daniel Reyes toma nuevamente la palabra para denunciar los continuos cortes eléctricos que padece la ciudad, proponiendo una reunión con la empresa Corpoelec a fin de conocer si hay o no un cronograma de cortes y saber con certeza el porqué de estas fallas eléctricas, “se les ha enviado oficios y hasta el momento no hay respuesta”.
En ese tenor de idea, Luis Manuel González expresó que es preocupante lo que viene sucediendo con la recolección de basura, a lo que hay que buscarle una solución, proponiendo buscar un acercamiento con esta dirección y solicitar a través de oficio a la Alcaldía, la verdad verdadera de esta problemática.
La concejala del PSUV Siobe Mejías anuncio que a través de la Comisión de Servicios Públicos se trabaja en la creación de una comisión especial que aborde dichos problemas en mesas de trabajo y todo lo concerniente a los servicios públicos.
Anunció que fue ratificado por la presidente del CM, Andreina Vielma quien dijo “la próxima semana en la sesión de cámara que corresponde será anunciada esta comisión como también se procederá a la juramentación de los directores del Concejo Municipal, culminado la sesión a las 12: 00 m.
.