Por: José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
La Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPP), artículo 228 indica: “El presupuesto municipal es un instrumento estratégico de planificación, administración y de gobierno local, que exige captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas de desarrollo económico, social e institucional del Municipio, y será ejecutado con base en los principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal.”
Tal parece que dicha disposición no ha sido tomada en cuenta en el municipio Valera, ya que las contradicciones existentes en la consecución de un presupuesto justo y equitativo a los intereses del municipio ha sido “cuesta arriba”.
Una fuente cercana al lesgislativo local, quien pidió resguardar su identidad, explica que hasta ahora la discusión y presentación del proyecto de ordenanza del presupuesto y gastos para el ejercicio fiscal 2024 no ha sido cumplido como lo establece el artículo 88 de la LOPP, por la alcaldesa Angie Quintana, quien tiene prorroga hasta este 15 de diciembre.
Mencionó la fuente que el único acuerdo entre el poder legislativo (Cámara Municipal) y el poder ejecutivo (Alcaldía) ha sido mejorar las condiciones laborales de los obreros y empleados del Concejo Municipal. Mientras la Cámara sigue esperando respuestas a la solicitud del paradero de los dineros recaudados por recursos propios de los meses de octubre y septiembre 2023.
“El Departamento de Finanzas se hace el de ‘oídos sordos’, más el pago de la deuda de 500 mil bolívares a Cámara Municipal. Lo álgido de este asunto es que el ejecutivo pretende cobrar Bs. 2.634.000 por concepto de gastos ocasionados en la aprobación de seis ordenanzas”.
Estimaciones
Agregó el funcionario municipal que la estimación del presupuesto del año 2024, rondaría en los Bs. 143.681.000, asignándole a poder legislativo solo el 3,5%, mientras el ejecutivo dispondría de un millón ochenta y seis mil bolívares, además de haber creado una figura presupuestaria “Servicios no personales” con una partida de 33. millones 675 mil 492.
Continua desmenuzando algunos datos sobre estos juegos de intereses señalando a la Direccion de Servicios Públicos solo le asignan 23 millones, lo disparejo es que al Sistema Tributario Municipal (Sumat), le otorgan cuarenta y tres millones, ciento cincuenta mil Bolívares.
Sigue el funcionario y explica que la Alcaldía tiene la proyección de cien millones de bolívares por ingresos propios, de los cuales estarían adjudicados para el funcionamiento del despacho ejecutivo la cantidad de sesenta y dos millones de bolívares.
Lo grave de todo esta discusión presupuestaria, nos indica el informante, es que el presupuesto 2024 dejaría sin recursos al recién Creado Instituto Municipal de la Mujer, a la Contraloría Municipal, a la Dirección de Sindicatura, oficina de Talento Humano y al Consejo Local de Planificación Publica (CLLP).
Es así que en el Plan Operativo Anual (P.O.A), el Ejecutivo Municipal excluyó al Concejo Municipal, como órgano legislativo del gobierno, a fin de centralizar todo el poder y ejecución presupuestaria. Esta es parte del entrabamiento al presupuesto del año 2024, dijo el funcionario.
Valera sin obras
Otro elemento a considerar es que solamente durante el año 2023, solo se ha logrado por parte de la Alcaldía la remodelación de cuatro plazas, la recuperación de tres camiones para el servicio del Aseo Urbano, aunado a cuarenta ingresos (empleados), por el Ejecutivo Municipal. “Para este año 2024 el POA, no registra, no asienta obras de envergadura para el municipio Valera”.
Toda esta situación podría llevar a Cámara Municipal a declararse en emergencia ante la intención del Ejecutivo de no aceptar las propuesta correctivas en cuanto al presupuestó 2024, ayer se esperaban acuerdos definitivos para destrabar este intrilingue municipal.
Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes