Presunto paramilitar muerto y cinco detenidos durante procedimiento con el Ejército en Ureña

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles en el sector La Mulata

Cinco presuntos paramilitares, fueron detenidos durante la operación realizada por el Ejercito la tarde y noche del miércoles, en el sector La Mulata, municipio Pedro María Ureña

Efectivos del Ejército Nacional Bolivariano, adscritos al 211 Batallón de Infantería Motorizada “Cnel. Antonio Ricaurte”, decomisaron explosivos y munición para fusil, entre otros objetos, durante la operación desarrollada en un hotel, cuyos propietarios fueron desalojados por irregulares colombianos que operaban en el lugar


Un presunto paramilitar resultó muerto y otros cinco fueron aprehendidos, durante operaciones militares desarrolladas en horas de la tarde y noche del pasado miércoles, en el sector La Mulata, municipio Pedro María Ureña, con la participación de efectivos adscritos al 211 Batallón de Infantería Motorizada “Cnel. Antonio Ricaurte”.

Voceros policiales manifestaron que en el área de frontera miembros de diversos organismos de seguridad están desarrollando operaciones destinadas a ubicar y  neutralizar grupos irregulares que operan desde el otro lado de la frontera, concretamente organización paramilitares a las cuales se les atribuye actos de terrorismo y delitos diversos, que van desde el homicidio y la extorsión, hasta el contrabando y otros hechos al margen de la ley.

El desarrollo de la Operación Campaña “Libertadora Simón Bolívar 2019”, y la Operación “Gavilán”,  movilizó a efectivos del Ejército Nacional Bolivariano hasta el sector de La Mulata, Parroquia Nueva Arcadia, del municipio Pedro María Ureña concretamente a las   instalaciones del Hotel Shelter Country Club, donde a través de labores de inteligencia se estableció estaba tomado por paramilitares colombianos, que tomaron control del mismo, una vez que procedieron al desalojo de sus respectivos dueños.

En este lugar, se logro el arresto de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, supuestamente integrantes de grupo irregular, ya que les encontró material explosivo, municiones para fusil, equipos de comunicaciones y otros objetos que fueron colectados como evidencia.

Entre los objetos localizados en el lugar, se encuentran cuatro explosivos y munición para fusil

Dijo el informante que en una trocha que conduce a territorio colombiano, en ese mismo sector de La Mulata, se produjo un enfrentamiento donde un hombre resulto con heridas que le causaron la muerte. Fue identificado como José Antonio Orjuela Paredes, de 26 años de edad, quien auxiliado por la misma comisión militar y llevado al CDI de Ureña., donde poco después se produce su fallecimiento. Detectives del Cicpc de Ureña, acudieron al referido centro asistencial para el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue del Hospital Central, para la autopsia de ley.

En cuanto a los presuntos paramilitares detenidos, quedaron identificados como: J. B. Villalta Rodríguez; A. J. Tavera Angarita; D. K. Rozo Acevedo; M. A. Arévalo Pérez, en tanto que la  mujer quedo registrada como A. M. Fernández Flores.

Durante la operación militar fue incautado el siguiente material, que es considerado como evidencia: Cuatro cargas explosivas contentivas de pólvora negra, cuatro sistemas de detonadores, ocho cartuchos Calibre 7,62 x 51 milímetros, para fusil. Así como otros objetos, incluyendo teléfonos celulares, de los cuales no se revelaron detalles.

No se dijo a que organización paramilitar pertenecen los sospechosos detenidos en Ureña, a los efectos de no entorpecer las investigaciones que se encuentran en pleno desarrollo,  pero se supo que las acciones por parte del Ejercito Nacional Bolivariano, así como otros organismos de seguridad, militares y policiales,  para enfrentar y neutralizar estos grupos irregulares que están operando desde el vecino país.

 

Salir de la versión móvil