Cuatro dependencias del gobierno del Táchira permanecen en situación de comisión de enlace, es decir, que los nuevos directores no han asumido sus cargos, por presuntas irregularidades administrativas que la administración de Laidy Gómez requiere revisar antes de que le hagan entrega formal.
“Hay funcionarios que todavía están en la titularidad por continuidad administrativa en las dependencias del estado, cargos de libre nombramiento y remoción quienes inmediatamente se realicen las auditorías respectivas pasarán a ser exfuncionarios. Señores que dicen que existe un vacío de poder porque tienen el afán de salir corriendo para evadir la auditoría administrativa a la cual serán sometidos por orden de este ente regional, porque no vamos a seguir permitiendo que se cometan actividades delincuenciales en contra del patrimonio del estado”, expresó la mandataria regional este jueves, en rueda de prensa desde la Residencia Oficial de Gobernadores.
Indicó que los funcionarios tienen “miedo” y quieren salir corriendo porque tienen que someterse a una serie de auditorías ante la supuesta desviación de recursos y por los bienes muebles que no aparecen en sus oficinas. Aclaró que eso no significa que exista vacío de poder, sino que la nueva administración requiere un diagnóstico. “No les voy a permitir que salgan corriendo y evadan la responsabilidad administrativa que a ustedes les corresponde”, acotó.
Precisó Gómez que las comisiones de enlace permanecen en Instituto Tachirense de Edificaciones e Instalaciones Educativas –Inteduca-, en Lotería del Táchira, en el Instituto del Deporte Tachirense –IDT-, y en la Fundación para el Desarrollo Económico y Social –Fundes-, por ser los organismos en los que se generaron más denuncias y el inventario no coincide, además de que la Lotería estaría siendo entregada en “ruinas”.
“En el IDT tenemos equipo de responsables deportivos, hemos tenido denuncias externas que estamos evaluando. Las denuncias que estamos llevando en Inteduca es que hasta los bebederos de agua, donde tomaba agua el usuario y el personal, no aparecen… la Residencia Oficial de Gobernadores fue el primer ente que recibí, con condiciones precarias, de deterioro”.
Insistió en que no les recibirán hasta tanto no les digan qué pasó con las unidades de movilidad con las que contaba el gobierno y que no aparecen, como la maquinaria del IVT y Corpointa, cuyos motores no aparecen a pesar de haber estado en el inventario hace tres meses.
“Les da miedo seguir generando responsabilidad administrativa porque saben que están untados hasta el cuello de irregularidades, pues ahí se van a quedar hasta que me entreguen las condiciones administrativas que se requieran porque no me van a venir a ver la cara de tonta para seguir afectando el patrimonio del estado, y si les da la gana abandonen para que vean que la responsabilidad va a ser mayor”.
Sobre la afirmación realizada por el exgobernador José Gregorio Vielma Mora de que entregaron bien todas las dependencias, por lo que denunciará ante los organismos cualquier desvalijamiento que se esté llevando a cabo después de su entrega, la mandataria regional lo invitó a hacerlo, porque la gestión actual también lo hará.
“Que vaya y denuncie que por aquí nosotros también estamos bastante argumentaditos para ir y presentarle allá a los entes todos lo que hizo aquí. Usted puede ir a donde quiera, no lo voy a montar en una tarima que el pueblo despidió, busque escalera a ver cómo se monta. Señores las evidencias hablan por si solas, no creo que en el Psuv le den escaleras para subir”.
Recursos
En relación a su participación a principios de semana en Consejo Federal de Gobierno –CFG-, a donde llevó propuestas del Táchira, Laidy Gómez informó que para el presupuesto 2018 en lo que corresponde al Fondo de Compensación Interterritorial –FCI- le fueron aprobados 28 mil millones, de cuales 37 mil 600 son para proyectos y le serán entregados el próximo año.
“Cuando me aprobaron esos 37 mil millones se lo dije al Presidente de la República, eso es muy poquito para el estado, caramelito de ajo, y le dije que no tenía funcionalidad operativa y que si no me aprobaban una inversión adicional iba a creer que el cuento de la institucionalidad, era parafernalia. Debo anunciarle al Táchira que a raíz de mi presencia e intervención, se me aprobaron 16 mil 700 millones porque recibimos un gobierno sin tan siquiera hojas o carpetas. Es una aprobación que viene por el Fonden”.
Informó que en el Consejo Federal de Gobierno también se ordenó a los entes de seguridad ciudadana del estado que entraran en comunicación institucional con el gobierno regional, por lo que en las próximas horas tendrán una reunión con todos los organismos de seguridad del estado, con todas las jefaturas de las Fuerzas Armadas para establecer políticas públicas consensuadas.
Proyectos
Informó la Gobernadora del Táchira que este lunes iniciarán labores de mantenimiento vial y de alumbrado público en la zona metropolitana del estado, y acotó que trabajarán en cooperación institucional con los alcaldes.
Espera que se respete la designación del procurador, pues ya envió la postulación al Consejo Legislativo Estadal –CLE-. “El presidente del CLE dijo que la cooperación institucional sería parte del actuar mientras llevaremos situaciones de respeto, espero que la designación del procurador que he postulado se evalúe por los medios administrativos, expedientes, estoy enviando una persona con plena capacidad jurídica, administrativa, experiencia en el área. Espero que impere la cooperación institucional entre entes del Poder Público”.