Alrededor de las 11:00 pm un grupo de presos tomó a tres menores de edad como rehenes en los calabozos de PoliChacao para exigir ser trasladados a otros centros penitenciarios. El motín duró hasta las 4:00 am de este martes
Este lunes 25 de junio, alrededor de las 11:00 pm, un grupo de presos hicieron un motín en los calabozos de PoliChacao y llamaron a sus familiares para que se presentaran en el centro de reclusión. Exigían ser trasladados a otros centros penitenciarios, como El Rodeo o Yare, para tener mejores condiciones.
Familiares comentan que en los calabozos municipales los reos deben compartir celda con 15 ó 20 reclusos más. Se conoció que hasta la semana pasada hubo 130 presos para sólo seis celdas. La mayoría de los internos están detenidos por robo. En los calabozos hay siete mujeres y dos de ellas están embarazadas.
El comisario de la Policía de Chacao, Luis Godoy, aseguró que el hecho comenzó a partir de las 11:00 pm y terminó a las 4:00 am, pero calificó lo ocurrido más como un “intento de fuga”. Explicó que cuatro internos tomaron como rehenes a tres menores de edad y los funcionarios tuvieron que tumbar la reja para liberar a los niños. Indicó que, tras el hecho, una comisión del Ministerio de Prisiones llegó y espera que esta tarde se asignen unos cupos en otros centros, porque tras el motín sólo tres celdas de seis quedaron operativas.
Según el comisario, solo uno de los detenidos resultó herido con varios hematomas en el rostro tras el motín y que fue trasladado a Salud Chacao.
En las afueras del centro, los familiares denuncian que para las 9:00 am de este martes sólo un preso había sido trasladado, a quien califican de “pran” puesto que, aseguran, funcionarios de la Policía de Chacao le brindaban ciertos privilegios: lo dejaban correr y le daban la comida de los demás.
Asimismo, los familiares de los presos denuncian que las condiciones higiénicas en los calabozos son “deplorables” y que deben hacer colectas para comprar desinfectantes. Aseguran que algunos internos padecen escabiosis, hepatitis, alergias y enfermedades estomacales.
Un grupo de familiares espera pasar junto a un fiscal a los calabozos para verificar el estado de los internos.
Con información de Daisy Galaviz- El Pitazo