El tachirense Gregory Sanabria, detenido en el año 2014, por protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro, fue golpeado brutalmente dentro del Helicoide, presentando fisura en el cráneo y fractura de la nariz. Decenas de presos políticos en la sede de la policía política del régimen exigen la revisión de sus causas
Especial – Redacción Los Andes
Aún ronda en la mente de los venezolanos las imágenes del rostro ensangrentado de Gregory Sanabria, uno de los tantos jóvenes que permanecen detenidos en las mazmorras del Sebin, y que presuntamente resultó golpeado por los custodios del Helicoide; por este hecho se produjo el motín dentro de la sede del Sebin, que los “presos políticos” llamaron toma pacífica del lugar para hacer cumplir sus exigencias.
José Vicente Haro, abogado del preso político Gregory Sanabria, destacó su preocupación por su estado de salud “porque le fue detectada una fisura en el cráneo, una grave fractura en la nariz, sangramiento en el rostro y se le dijo que tenia que volver el 21 de junio para ver si se le operaba porque la inflamación que tenía era de tal magnitud que no podía ser intervenido en ese momento. Nosotros nos preguntamos por qué lo devolvieron a El Helicoide teniendo esa condición de salud”.
Gregory Sanabria tenía 20 años cuando fue detenido en San Cristóbal el 7 de octubre del 2014 y fue enviado a Caracas la sede del Cicpc en el Rosal. Estudiaba 4to año de Informática en la Unet, y ha pasado 2 años y medio en la cárcel por protestar contra el gobierno de Maduro.
Acelerar procesos.
Organizaciones como la Coalición de Derechos Humanos y la Democracia han exigido que los abogados puedan entrar para verificar la condición de los presos políticos ante las constantes denuncias por violación de sus derechos, aunque ese llamado ha sido negado de forma reiterada por los funcionarios del Sebin.
Los familiares de los presos políticos también han levantado su voz para reclamar justicia y que se aceleren los procesos judiciales pero todo ha entrado en “oídos sordos”.
Patricia Gutiérrez de Ceballos, esposa del ex alcalde de Táchira, Daniel Ceballos, informó que se mantendrán en protesta desde las afueras del Sebin hasta que no se procesen las boletas de excarcelación que poseen varios detenidos. “El Ministerio Público (MP) y la Defensoría dicen que se están garantizando los derechos a nuestro familiares, pero eso es totalmente falso”, sumó.
Trasladan presos comunes.
Según fuentes informativas, el grupo de 72 privados de libertad que se encontraban detenidos en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela, fueron trasladados a otros centros de reclusión. Algunos reclusos en las redes sociales habían denunciado que los funcionarios de seguridad habían entrando al edificio donde se había producido la revuelta entre presos políticos y comunes.
El traslado de los detenidos fue confirmado en su cuenta de Twitter por el fiscal general, Tarek William Saab, quien no precisó los nombres de esos reclusos ni los lugares a los que fueron enviados.
La información había sido difundida anteriormente por el concejal y preso político José Vicente García, quien llamó la atención sobre el hecho de que la mayoría de los presos comunes de El Helicoide eran desalojados del centro penitenciario. “Un total de 72 presos comunes fueron sacados del lugar para ser trasladados a otros centros de reclusión”, informó García.
Horas antes, el estudiante y preso político Villca Fernández confirmó el traslado y denunció que cuerpos armados querían ingresar por la fuerzas a las celdas y pidió “auxilio” por las vidas de los detenidos. “Intentan meterse a la fuerza y asesinarnos. Son responsables Wilmer Aponte, Tareck El Aissami y Nicolás Maduro y el Fiscal General. No tenemos miedo y vamos a resistir”, expresó Fernández en una nota de voz.
Dentro del Sebin permanecen detenidas 18 mujeres que habían anunciando una huelga de hambre sin que se conozca detalles al respecto. Familiares piden permitir su ingreso para verificar su condición. También se denunció la presencia de 4 menores de edad entre los detenidos que supuestamente ya fueron reubicados
Lista de presos en el Helicoide
Entre los presos políticos más mediáticos, figuran Lorent Saleh, Daniel Ceballos, Joshua Holt, Villca Fernández, Angel Vivas, José Vicente García, además de Gabriel Valles, Gregory Sanabria, Juan Guerrero, Eduardo Guevara, Otoniel Guevara, Franklin Hernández, Hugo Briceño, Carmen Gutiérrez Acevedo, Henao Rojas, Diamar Blanco Prieto, Stefany Landaeta, Fred Mavares, Juan Carlos Sosa, Fermín Cocchioni, Reinaldo Rodríguez, Yrson Rodriguez, Michell Vargas, Manuel Chacín, Jormanth Linares, Thamara Caleño, Jefferson Rodríguez, Juan Pablo Giraldo, Luis Mariño, Juan Machado, José Gregorio Díaz, Juan Lares, Melanie Álvarez, Víctor Navarro, Óscar Millán, Jerry Flores, Edgar Contreras, Geraldine Abreu, Bilbao Rangel, Clartan Suárez, Victor Gago, José María Montañez, Jan Carrillo, Ender González, Yonger Rosales, Agustin Torres, Gilber Pérez, Michael Linares, Angie Figueroa, Jean Castillo, Gonzalo Chacín. RLA
EL DATO
Al 8 de mayo del 2018, el Foro Penal (ONG) contabilizaba 336 presos políticos y 7.227 personas sujetas a procesos legales bajo medidas cauterales.
Tachirenses en las mazmorras
Lorent Gómez Saleh, activista de derechos humanos, dirigente estudiantil venezolano y presidente de la ONG Operación Libertad. El 4 de septiembre mientras se encontraba en Bogotá fue detenido en un operativo de Migración Colombia. Ese mismo día fue entregado a funcionarios Sebin en la oficina de Migracion de San Antonio del Táchira. Al llegar a Venezuela, Saleh fue acusado de delitos de falsificar documentos de identidad para ciudadanos colombianos, realizar entrenamiento paramilitar y de planear atentados contra Venezuela. Para el 3 de enero de 2018 su audiencia había sido diferida 44 veces.
José Vicente García, fue detenido el 18 de octubre de 2016 y privado de libertad arbitrariamente, supuestamente le consiguieron armas y explosivos en su vehículo cuando se movilizaba por San Cristóbal. El 21 de octubre de 2016, García fue trasladado a la sede del Sebin El Helicoide en Caracas. Durante los siguientes 5 días estuvo incomunicado. Sus abogados luego conocieron de la orden de traslado con fecha de 20 de octubre. El 20 de diciembre de 2016, García recibió una orden de libertad emitida por tribunales. A mayo de 2018 sigue detenido en la sede del Helicoide, en Caracas. García fue imputado por porte ilícito de armas y fue privado de libertad por orden del juez sin que el Ministerio Público (MP) haya encontrado razones para su detención.
Texto publicado en Los Andes Semanario del Táchira