Presos políticos: excarcelaron a joven Ariadna Pinto

Estuvo detenida más de cuatro meses a pesar de sufrir de diabetes tipo I e insuficiencia renal

El sábado fue excarcelada Ariadna Pinto, una joven de 20 años de edad detenida y acusada de supuesto terrorismo en el contexto de las protestas poselectorales en Tinaquillo, estado Cojedes, informó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos en redes sociales.

“Es liberada este 7 de diciembre gracias a la presión de su madre que nunca paró de exigir su libertad y todas las personas que condenaron esta injusticia. Aún quedan otros 17 presos políticos, detenidos en el estado Cojedes, que esperan su libertad para pasar esta navidad con sus seres queridos”, indicó el Comité.

Ariadna Pinto fue detenida el 1 de agosto después de que una integrante de la Unidad de Batalla Electoral Bolívar Chávez (UBCH) la denunciara por “terrorismo” e “incitación al odio”, sin que hubiese fundamentos.

 

Los detalles de la excarcelación no fueron revelados por la familia. Pero se supo que recibió una medida humanitaria por parte del fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, quien el sábado dijo que seguirán revisando los casos de los presos políticos para otorgar medidas, aunque únicamente en aquellos en los que “haya lugar”.

Durante la reclusión empeoró una insuficiencia renal crónica que sufre la joven, además de diabetes tipo I e hipertensión arterial crónica. Por lo que estuvo hospitalizada en el hospital Josefina de Rotondoro, de Tinaquillo.

 

La acusación desencadenó en Pinto una crisis de ansiedad que deterioró gravemente su salud, manifestándose en hinchazón generalizada y convulsiones casi diarias, culminando en una insuficiencia renal crónica.

De acuerdo con la ONG Foro Penal, actualmente hay 1.905 presos políticos en Venezuela, de los cuales 42 son adolescentes entre los 14 y 17 años de edad.

 

Redacción El Nacional

 

 

Salir de la versión móvil