Presos de cuerpos policiales boconeses podrían ser trasladados a centros penitenciarios

El Dr. Evelio Viloria con amplia experiencia jurídica, aclara lo que sucedería en materia judicial a raíz de la convocatoria al Consejo de Estado según facultades que otorga la CRBV al Presidente de La República, para declarar la Emergencia Judicial. (250)

- Abog. Evelio Viloria de amplia experiencia judicial advierte de lo que sobrevendrá con la convocatoria al Consejo de Estado. 

 

 

Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)

dlahectorb@gmail.com

El Dr. Evelio Viloria con una amplia experiencia en la rama judicial nos aclara lo que podría estar sucediendo en el país a raíz de la convocatoria al Consejo de Estado con  carácter extraordinario  que hizo el 21-J el Presidente de la República Nicolás Maduro, quien hizo uso de las facultades que le da la Crbv con el fin de declarar la Emergencia Judicial que el mismo Presidente de la República había anunciado en su discurso de instalación del año judicial el pasado mes de enero.

En virtud de lo anterior, lo que se produjo fue un adelanto de los acontecimientos por cuanto el Diputado Pedro Carreño, quien es el Coordinador de la bancada del Psuv en la AN, hizo una serie de señalamientos por la forma en que se está llevando la administración de justica en estos momentos.

En ese caso particular, el Abog. Viloria hizo la retrospectiva del hecho tan grave e irregular que se cometió en Machiques de Perijá, jurisdicción del estado Zulia por el extravío de 300 semovientes de los cuales la GNB, logro recuperar 150 y el tribunal conjuntamente con la concupiscencia del Ministerio Público, entrego en guardia y custodia estos semovientes a la persona que presuntamente los había hurtado en la finca del propietario de las reses.

Así los hechos, la persona  afectada se traslada a la Fiscalía del Ministerio Público en Caracas para interponer la denuncia directamente ante el Fiscal General de La República. Es cuando se ordena la intervención de La Fiscalía Superior del MP en el estado Zulia donde son detenidos varios fiscales, de igual forma detienen un juez de la jurisdicción y la misma suerte corrieron unos efectivos de la GNB. Esta es una práctica constante que sucede a nivel del Poder Judicial.

 

Presidente de la República lo anunció en su discurso de instalación del año judicial el mes de enero. (Cortesía)

Un Vacío de Poder”

Ahora bien; para los que tienen  memoria corta – Rememora el Dr. Viloria – Hay que recordar que en el año 2012, luego del golpe de Estado, el TSJ, declaró que no había habido un golpe de Estado, sino un “Vacío de Poder” La decisión anterior, trajo como consecuencia que se designara una comisión de reestructuración del Poder Judicial que la presidió el Dr. Manuel Quijada. Lo que originó que se destituyera más del 75% de los jueces que en ese momento no eran afectos al Partido de gobierno en particular. De tal manera – Sintetiza el Dr. Evelio Viloria – que junto con lo anterior, además concurso quien era Presidente de la Comisión Judicial que para entonces era el Magistrado Luís Velázquez Alvaray que a su vez integraba la Sala Constitucional. En este  orden de ideas, esa Comisión Judicial lo que  hizo fue politizar en mayor cuantía el Poder Judicial y de ahí en adelante, quienes puedan ingresar al Poder Judicial y sustentarse dentro del organismo,  son única y exclusivamente los afectos al partido de gobierno, por lo que las decisiones de los órganos jurisdiccionales, solamente responden a los intereses del gobierno, propiamente dicho.

Hay que tener claro  que existe una figura constitucional que se llama La Reserva Legal que establece la Crbv, que los órganos jurisdiccionales para tomar decisiones judiciales, son los tribunales de la República.

Aquí también llama la atención que la AN,  toma decisiones como si fuesen los tribunales y ponen en libertad mediante la diputada Iris Varela y luego en la reunión del Consejo de gobierno presenta el informe de la situación penitenciaria, tanto en los centros penitenciaros (Sic) Valga la redundancia y los centros de detención transitorios como son: los órganos policiales o de investigación penal (GNB, Cicpc, PNB,) que están repletos y están colapsados más todavía, porque no disponen de infraestructura para albergar tantos detenidos.

En ese orden de ideas, debo decir que dieron un plazo de 30 días para evacuar (Trasladar) todos los detenidos; que en el caso particular de Boconó, hay más de cien detenidos en el Cicpc, la PNB, GNB, FAPET y PM, De tal manera que estos detenidos, según el espíritu y propósito del Consejo de Estado, deben ser trasladados al centro penitenciario que se determinara. Recordamos que quienes desempeñábamos funciones de jueces en aquel entonces, una vez que se aprobaba la privativa de libertad que solicitaba el MP, a través de un acto de imputación, esos detenidos eran enviados a un centro penitenciario judicial.

 

Corte Penal Internacional

Todo esto surgió cuándo para entonces la Ministra Iris Varela prohibió que directamente fuesen colocados en centros penitenciarios, si no contaba con el aval y autorización de ella. De tal manera que se creó ese colapso de hacinamiento que hay actualmente y sucesivamente han venido sucediendo hechos muy lamentables.

Esto es un mancillamiento al problema que existe ante la violación de los Derechos Humanos y que está abordando la Corte Penal Internacional – Dijo finalmente el Dr. Evelio Viloria –

 

 

Salir de la versión móvil