Este lunes 20 de julio, por órdenes del presidente Nicolás Maduro, fue detenido en el estado Yaracuy el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jesús Berardinelli, luego que el pasado viernes, la Contraloría de Venezuela al servicio de Maduro ordenó el congelar las cuentas bancarias del directivo.
Periodistas de medios y redes sociales hicieran eco de la noticia, en la FVF confirmaron la detención de la máxima autoridad del balompié venezolano.
De acuerdo al reseñado por la fuente, Berardinelli, una vez detenido, fue trasladado desde Yaracuy hasta Caracas. Se especuló que se investiga presuntos manejos dolosos y desvío de recursos enviados por el Estado Venezolano al máximo ente del fútbol nacional, los cuales no fueron utilizados para los fines para los cuales se asignaron y se aprobaron.
Congelados sus bienes bancarios
Paralelamente, la Superintendencia del Sector Bancario ordenó la suspensión de las transacciones bancarias relacionadas con el ciudadano Jesús Miguel Berardinelli Lezama”, señaló el organismo en redes sociales.
“No es una acción contra la federación, es una acción particular contra Berardinelli”, explicó en ese momento Elvis Amoroso, contralor general de la república.
El funcionario del gobieno, dijo que también serán investigados quienes hayan hecho transacciones recientes con Berardinelli.
Reacciones previas
El mismo viernes 17 de julio la FVF emitió un comunicado en el que denunció la injerencia del Estado en la institución.
Aseguró en la misiva que el régimen violó su autonomía luego de la congelación de las cuentas de su presidente.
“Existe violación al principio de autonomía (organizativa, administrativa y presupuestaria) consagrada en la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, así como al principio constitucional de la competencia de los órganos públicos, cuando el Estado pretende revisar cuentas de organizaciones privadas, ya que no somos ni un ente público ni recibimos aportes, transferencias, donaciones o incentivos fiscales de la nación, Estados o municipios. Se coloca en riesgo el principio de no injerencia gubernamental en las organizaciones futbolísticas”, dice el comunicado de la FVF.
Gabriel Montenegro
Fuente: ÚN.