La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció que el próximo 8 de febrero el presidente Juan Manuel Santos dará a conocer nuevas medidas para los venezolanos presentes en el país.
El mandatario estará «en Cúcuta», pero la idea es que esas medidas «no sólo sean en la ciudad de Cúcuta y en el departamento de Norte de Santander, porque la problemática es más compleja», dijo Holguín a periodistas.
Explicó la ministra de Relaciones Exteriores que la situación la analizaron en el Consejo de Ministros y contemplan áreas como salud, seguridad y migración.
Con la visita a la ciudad fronteriza de Cúcuta, el presidente buscará escuchar la opinión de los alcaldes de la zona con respecto al incremento de la migración de venezolanos.
«La migración no es masiva»
«Yo no diría que la migración es masiva porque los números tampoco dan para decir que es masiva, pero sí es una migración que vuelve más compleja la situación en algunas ciudades», precisó la ministra.
Canciller explicó que se deben adoptar medidas no solo para Cúcuta -la idea es oír a gobernadores y alcaldes de zonas donde se ha presentado una migración que no es masiva pero que vuelve más compleja su situación- Medidas que impacten a todo el país y no solo a la frontera pic.twitter.com/TyRreQxJoE
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) February 1, 2018
La Alcaldía y la Policía retiraron el pasado 24 de enero a 610 inmigrantes venezolanos que no tenían sus documentos en regla, a 130 de los cuales se les inició el proceso de deportación.
De acuerdo con Migración Colombia, en el país hay 550.000 venezolanos y el flujo migratorio de personas de ese país se incrementó en un 110 % en 2017.