Jerusalén, 10 may (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, celebró este viernes que la votación en la Asamblea General de la ONU a favor de la integración plena de Palestina «protege la solución de los dos Estados», y el «derecho legítimo» a establecer su Estado independiente.
«La resolución protege la solución de dos Estados y encarna el derecho legítimo del pueblo palestino a establecer su Estado independiente en su suelo nacional, con Jerusalén como su capital, como pilar esencial de la paz en la región», indicó Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina.
La Asamblea adoptó la resolución con 143 votos a favor y nueve en contra –incluidos Estados Unidos e Israel–, mientras que 25 países se abstuvieron, aunque no implica la membresía plena en la ONU, ya que tal decisión depende del Consejo de Seguridad.
Abás agradeció a los Estados que respaldaron la medida en línea con el «consenso internacional de aislar la ocupación israelí junto con sus graves crímenes y violaciones de las resoluciones de la ONU».
«El voto abrumador a favor sirve como prueba concluyente de que el mundo está unido detrás de los valores de justicia, libertad y paz encarnados en la cuestión palestina y contra los continuos crímenes israelíes contra el pueblo palestino», subrayó.
El presidente prometió que el liderazgo de la ANP continuará sus esfuerzos para obtener la membresía plena en Naciones Unidas y pidió al gobierno de EEUU que «deje de tomar partido por la ocupación israelí y el colonialismo», ya que hasta ahora ha vetado todas las resoluciones -menos una- en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de Palestina.
Israel consideró la resolución «absurda» y un «premio a los terroristas de Hamás».
.