Ayer fue 10 de enero – fecha que no sabemos por las circunstancias que la antecedieron y que seguro seguirán en pleno desarrollo- cómo va a ser recordada por los venezolanos y la comunidad internacional, y tal como estaba previsto se llevó a cabo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el acto de juramentación y toma de posesión de Nicolás Maduro, como presidente de la República, para el periodo 2019 – 2025, quien junto a la primera dama Cilia Flores de Maduro, arribó a las 11:00 am, al Palacio de Justicia, a cuyo acto asistieron 54 delegaciones diplomáticas y solo cuatro presidentes: el de Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador.
Luego de su juramentación como Presidente Constitucional de Venezuela para el período 2019-2025, y recibir la banda por parte del presidente del Tribunal Supremo de justicia (TSJ), Nicolás Maduro comenzó su discurso destacando que se trata de «un paso de paz para nuestro país», entre otras cosas juró a nombre del pueblo de Venezuela y por su vida.
Además mencionó que los «países satélites» del planeta «han pretendido convertir una toma de posesión pacífica en una guerra mundial para nuestro país». «Asumo la presidencia de la República, ratificado por el pueblo», dijo. Agregó que está «listo, de pie para llevar nuestra Patria hacia un destino superior». «Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo, con la Constitución, la democracia y nuestro pueblo».
Soledad internacional
La toma de posesión del presidente Nicolás Maduro se hizo en un escenario de absoluta soledad dentro del panorama internacional. Solo cuatro presidentes asistieron, Miguel Díaz- Canel de Cuba, Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Salvador Sánchez de El Salvador.