Con lagrimas en sus ojos y luego de sobreponerse a un desmayo, Miriam Urbina Pulido, tachirense y electora del municipio Cárdenas, denunció que el presidente de la mesa 12 del Liceo Nacional Libertador, lugar donde le correspondía sufragar en horas de la mañana de este domingo, votó por ella robándole su elección y derecho a decidir un nuevo gobernador para el Táchira.
“Yo le pedí el favor de que me explicara cómo se votaba y me preguntó por cual de todos y yo en un principio, como me estaba era explicando, dije que por cualquiera para evitar revelar mi deseo a gobernadora, pero él no me dejó terminar de hablar y marcó la opción del Partido Socialista Unida de Venezuela –Psuv- y votó por mí, no me consultó nada. El presidente de mesa votó por mí. Me quitó el derecho a votar por el que yo quería, por el que a mí me gustaba. Me robo mi voto”, denunció.
Indicó que ante la situación comenzó a reclamarle al presidente de mesa creándose un gran alboroto, por lo que el encargado del centro electoral acudió al lugar junto con el Plan República para poder levantar un acta.
“Yo tengo el acta donde le hicieron firmar al señor, donde se explica que no firme ninguno de los cuadernos por lo sucedido (…) Me desmayé de la rabia al ver que otra persona decida mi derecho al voto (…) luego me tranquilice y llamaron para hacer el acta. El miembro de mesa llamó a la Guardia Nacional y todos ellos. Yo perdí mi voto”.-
Denunció además que ya otra persona habría pasado por la misma situación en la mesa 12, pero por temor no lo divulgó a los medios de comunicación, ni a las autoridades pero cree que si se levantó un acta.
“Son unos sinvergüenza por eso es que a uno le dicen que si no sabe votar, para aprovecharse de uno, no es justo”.
Exigimos cambio de presidente de mesa
En el lugar se hizo presente el presidente del Concejo Municipal de Cárdenas, David Pernía, para atender la denuncia y al verificar lo ocurrido, por lo que exigió que el presidente de la mesa 12 fuera removido de sus funciones por considerar que cometió un delito electoral y podría repetirlo con otros electores.
“Esta persona que está de presidente de mesa y debe asumir las consecuencias de lo que hizo y lo que le toca porque ha cometido un delito y estamos pidiendo que el mismo sea sustituido porque hizo un acto que está sancionado en la ley y el no debe seguir de miembro de mesa. Esto es en la mesa 12 del Liceo Libertador”, enfatizó.
Destacó que este centro de votación es uno de los más grandes de todo el estado y por supuesto, del municipio Cárdenas ya que votan más de 8 mil personas, por lo que considera que se estén dando este tipo de irregularidades.
“Esto es un delito que se ha cometido, vemos como las ganas, las ansias la preocupación, hacen que estas personas cometan este tipo delitos violando los derechos de los ciudadanos en un centro de votación tan importante como este. Nosotros nos vamos a quedar aquí junto con nuestros vecinos acompañándolos y defendiéndolos”.
No se cambia el presidente
Por su parte, el encargado del centro electoral Ulises Machado, manifestó que por la naturaleza del incidente no habría porque cambiar al presidente de la mesa 12, pues en acta se había solventado la situación y el Consejo Nacional Electoral –CNE- no tomaría en cuenta ese voto, lo anularía.
“Cometió el error el presidente de mesa de asistir a la electora, cosa que no debió haber hecho porque el que asiste es la persona elegida por el elector; pero él no lo hizo con la intención de votar por ella, sino que él le preguntó porque tendencia iba a votar y ella no le dijo por cualquiera, si decir que partido o tendencia política, y el presidente eligió el que no era de ella. Pero, se subsanó en las incidencias”.
Explicó a la hora de hacer la totalizaciones el CNE se encargaría de anular el voto para el candidato del Psuv y sumárselo a la opción de la mesa de la unidad como era el deseo de la electora.
Indicó que en el centro electoral votan 8 mil 822 personas y salvo el incidente mencionado, el proceso se desarrolló en paz y sin problemas.