José Rojas CNP 25.946
Jose.rojas@diariodelosandes.com
El presidente del Concejo Municipal, concejal Mauro Araujo, en breve entrevista en su despacho, dio a conocer de algunas acciones que se vienen ejecutando en pro del municipio Valera. En ese sentido manifestó que en su gestión se mantiene la búsqueda del desarrollo del municipio Valera, responsabilidad compartida con los demás concejales y el poder ejecutivo, es decir la Alcaldía del municipio. Mantenemos las puertas del palacio municipal abiertas al pueblo a quien escuchamos y procuramos resolver sus necesidades de manera puntual.
Entre estas acciones se conoce que se han reformado varias ordenanzas podría indicarnos Ud., cuales han sido aprobadas.
-Mi gestión está signada por la continuidad a la reforma de varias ordenanzas que están en la mesa de trabajo de los concejales de acuerdo a sus respectivas comisiones, a partir de allí se ha logrado ya finiquitar cuatro ordenanzas como son las del Aseo Urbano, la ordenanza sobre los cementerios del municipio, te menciono también la de la Creación del Instituto Municipal de la Mujer para darle organización a esta dirección, asimismo la de Espectáculos públicos y la de Contaminación Sónica, ordenanza discutida y reformada con la participación de varios sectores de Valera.
En ese orden de ideas, el presidente de la municipalidad dijo que entre las ordenanzas previstas para ser reformadas -cinco en total- las cuales están en manos de la asesoría jurídica para su respectiva revisión, están la concerniente al cobro del impuesto de vehículos particulares y de carga, la del Cronista de la Ciudad de Valera, la del Patrimonio Cultural, formulación de la Ordenanza sobre la Convivencia Ciudadana y Familiar, como también la creación de la Ordenanza de Protección a las personas que padecen los Trastornos del Espectro Autista (TEA), aspiramos que antes de finalizar el año sean aprobadas 10 ordenanzas, que entre la ya reformadas y las que le acabo de mencionar algunas de ellas ya en las manos de la comisión de legislación que preside el concejal Germán Lares.
Presidente, hay algo que inquieta a algunos sectores del municipio y es lo relacionado al presupuesto de la Cámara Municipal, y los concejales del bloque democrático han hecho algunas observaciones, ¿qué pasa realmente con esta asignación?
_ ¡Bueno, mira!, empecemos por señalar que el presupuesto de la Cámara Municipal obedece a un porcentaje dado por la Alcaldía de Valera, otorgado por medio y cálculos del cobro de los impuestos municipales que no pasa del 5%, a esto le sumamos el doceavo proveniente del gobierno nacional cuyo monto es variable de acuerdo a la disponibilidad que tenga el gobierno central. De allí depende el sueldo de los concejales y los gastos de representación de las comisiones de trabajo, que son 9 en total.
¿Pudiera darnos el monto de este presupuesto manejado por Cámara Municipal?
Acabo de señalarte que este presupuesto es variable, depende de lo recaudado por la municipalidad y la disposición del gobierno nacional, puedo decir que en los actuales momentos necesitamos un presupuesto mayor ante los costos de los equipos de trabajo, e insumos de los materiales de oficinas y en eso estamos en conversaciones con la ciudadana alcaldesa Angie Quintana.
Obras no hay
También indagamos con el concejal Mauro Araujo, presidente municipal, sobre el plan de obras para el municipio Valera a lo cual respondió.
-Aclaremos, la Cámara Municipal es un enlace entre la Alcaldía y el gobierno regional como órgano legislativo de municipio en cuanto a solicitud de obras, ya sea de poca o mucha monta, según inspecciones y levantamientos de informes situacionales de la comunidad o comunidades respectivas, como lo hemos hecho, como cuerpo legislativo no manejamos presupuesto para obras de envergadura, sin embargo y como contralores sociales propiciamos soluciones para los sectores afectados por las lluvias, algunos de ellos han quedado sin enseres, sin viviendas y buscamos ayudarles.
Presidente, se hizo toda una algarabía con un plan de bacheo para el municipio y hasta los momentos no hay luz en el túnel.
-Sobre esta materia –dijo Araujo- se espera la decisión del gobierno regional y la coordinación con la Alcaldía para iniciar este proyecto, además de solventar algunos problemas concernientes a la planta de asfalto.
Relaciones políticas
-Otro aspecto que tocamos con el presidente municipal fue la concerniente a la relaciones entre la Alcaldía y Cámara Municipal, pues pareciera ser que cada quien va por su lado.
Araujo explicó: se choca por diferencia mínimas relacionadas con algunos directores de direcciones que no ofrecen información cuando es solicitada por algún concejal, o no acatan decisiones, cuestión enmarcada dentro de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en cuanto a las funciones que nos corresponden como parte de la contraloría y administración del municipio. Las decisiones tomadas en Cámara Municipal, políticamente somos uno, apoyamos a la alcaldesa Angie Quintana, y cualquier diferencia se subsana de manera rápida.
Esto que Ud. acaba de decir “Somos Uno”, se pudiera interpretar que existen acuerdos con los concejales de la oposición.
!No, no, no, me enrede el papagayo! con los concejales de la oposición mantenemos un clima de tolerancia y respeto, tan así que en las mesas de trabajo que realizamos cada lunes, se discute lo bueno y lo malo, bajo un clima de respeto hacia ellos como bancada opositora, procuramos que prevalezca el sentido común en pro del beneficio del colectivo y del municipio.
Con respecto a este criterio se ha dicho por parte de la oposición municipal que la Memoria y Cuenta de la ciudadana alcaldesa es un gran misterio y se les niega sus respectivas copias para ser estudiada.
Araujo indica –la Memoria y Cuenta de la alcaldesa fue recibida de acuerdo al tiempo estipulado en la ley, recibida en Cámara y aprobada, no hay más discusión sobre la materia y ésta reposa en los archivos, pero déjame acotar que desde la presidencia se han hecho las gestiones para hacer llegar copias de la memoria y cuenta a los ciudadanos concejales opositores.
Jubilados y buhoneros
Consultamos a Araujo sobre cuál es la situación de los jubilados municipales ya que según informaciones no se tiene presupuesto para sus respectivas jubilaciones.
-El caso no es así, aquí ya se han otorgado varias jubilaciones a personal obrero debidamente canceladas, y hay otros en revisión que pronto se les dará repuesta.
Para finalizar esta conversación luego de varios cafés, preguntamos ¿El centro de la ciudad y algunas avenidas de Valera han sido nuevamente tomados por los comerciantes informales, que están haciendo como órgano legislativo- ejecutivo para regresar el orden?
Es buena la pregunta porque me permite informar al pueblo de Valera, que hemos comenzado mesas de trabajo con quienes agrupan a estos comerciantes informales, con el fin de regresar las aceras, avenidas y calles a la ciudadanía, esta semana seguimos en conversaciones con la Asociación de Buhoneros del municipio Valera, como con los verduleros. Desde acá estamos trabajando de la mano con la alcaldesa Angie Quintana y el gobernador del estado Gerardo Márquez, para lograr un municipio digno de sus habitantes.
.