Hasta la noche de ayer martes 31 de marzo, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su alocución de Consejo de Estado transmitido en cadena de radio y televisión no nombró al estado Trujillo entre las entidades del país que tienen casos positivos de Covid-19.
De tal manera, se continúa a la espera de que los casos sospechos del estado Trujillo enviados al Instituto de Higiene Nacional, ubicado en Caracas, arrojen los resultados y se confirme si hay o no infectados en esta región andina.
Es de destacar que desde la noche del lunes 30 de marzo, sobre todo en el municipio Boconó, circularon audios, fotografías y captures de conversaciones por presuntos casos positivos de Coronavirus, que no han sido confirmados por autoridades municipales ni sanitarias, pero que causó zozobra e incertidumbre.
Aunque estas difusiones hicieron que los boconeses tomarán más consciencia de la crisis epidemiológica que se vive en país, también promovió la xenofobia contra un joven proveniente del Perú y que se encuentra en cuarentena como otros casos sospechos de la localidad.
Si bien es cierto, no ha habido pronunciamiento oficial para corroborar y desmentir este caso, las autoridades de Protección Civil regional y municipal conjuntamente con Bomberos, Policía Municipal y Policía Estadal, realizaron la noche de ayer un proceso de desinfección en áreas del Hospital Rafael Rangel, calle Páez, vía Chandá, Urbanización El Sai, plaza Bolívar y sus alrededores.
El llamado de la corresponsalía de Diario de Los Andes en Boconó es a mantener la calma, no emitir juicios, evitar la xenofobia, respetar las medidas de hiegene y prevención, así como la cuarentena social y colectiva. El coronavirus se mueve con las personas si te quedas en casa, el virus se detiene.